El PRI no es la única institución agraviada, señala
Palacios Alcocer: los ataques vulneran la vida partidista
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia de hechos (que ratificará ante la Procuraduría General de la República) por las explosiones que dañaron la entrada principal del auditorio Plutarco Elías Calles, ubicado en la sede nacional del tricolor. Estimó que los daños causados por el artefacto explosivo representarían de cerca de un millón de pesos.
El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, dijo que presentó con oportunidad la denuncia de hechos para que las autoridades del Distrito Federal y del gobierno federal se apliquen, "al margen de declaraciones y lamentaciones", a cumplir con su obligación investidora y desarrollen todas las hipótesis para que se haga justicia.
"No es un atentado sólo contra el PRI o sus instalaciones físicas, sino que es un agravio al desarrollo de la sana convivencia de la gobernabilidad, del ejercicio democrático del poder y de la vida de partidos", afirmó primero a los reporteros de la fuente y poco después al inaugurar los trabajos de la reunión nacional de presidentes y secretarios técnicos de las comisiones estatal y del Distrito Federal de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Rechazó hablar sobre las presuntas organizaciones guerrilleras que se han adjudicado los ataques a la sede nacional del PRI, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a una sucursal bancaria.
Palacios Alcocer puntualizó que el tricolor no formulará ninguna hipótesis ni desarrollará ninguna conjetura sobre los hechos. "Nosotros presentamos una denuncia ante la autoridad ministerial y será la responsable de dar las explicaciones y hacer las investigaciones en el caso de consignar a los posibles involucrados", aclaró en entrevista.
Al insistirle sobre el enrarecimiento del ambiente político por la aparición de estos grupos violentos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI respondió que el simple hecho de que haya varias organizaciones que procuran atribuirse el hecho, "implica que hay un sobregiro de sus expectativas".
Mientras tanto, peritos de las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal realizaron estudios en el vestíbulo del auditorio Plutarco Elías Calles para determinar la composición de los artefactos explosivos que estallaron.