Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política Medina Mora declara "alerta general"

Se refuerza la vigilancia en puertos, terminales aéreas y carreteras del país

Medina Mora declara "alerta general"

ALFREDO MENDEZ, ALEJANDRO CRUZ, FABIOLA MARTINEZ, HUGO MARTOCCIA

Hay "alerta general" en el país: las explosiones ocurridas la madrugada del pasado lunes en la ciudad de México provocaron que se reforzaran las medidas de seguridad en puertos, terminales aéreas, carreteras federales y puntos fronterizos, para evitar que se repitan estos "atentados a la tranquilidad", informó ayer Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal. Entrevistado antes de su participación en una conferencia con los responsables de garantizar la seguridad pública en la región central del país, el funcionario aseguró que las investigaciones de las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y General de la República (PGR) "ya señalan algunas pistas para poder concretar la localización de los responsables y su consignación ante la autoridad jurisdiccional".

Medina Mora refirió que las autoridades federales "no tenemos certidumbre" de que (los autores de estos atentados) sean, en efecto, personas vinculadas con grupos armados que en octubre pasado salieron ante los medios de comunicación para lanzar la amenaza de que si había una incursión militar en Oaxaca ellos responderían.

"Lo que sí sabemos ­añadió­ es que son expresiones que hemos visto desde hace años de grupos vinculados con el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), en este caso la Tendencia Democrática Revolucionaria, que se adjudica los hechos."

Estos dos grupos guerrilleros fueron los que detonaron tres artefactos en octubre de 2005 en Temixco, Morelos, y "los mecanismos de manufactura de los explosivos que utilizaron" son similares a los empleados durante los atentados del pasado lunes en el Distrito Federal.

A su vez, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, aseguró que la PGR no descartará ninguna línea de investigación en torno a los bombazos, reivindicados por un frente de organizaciones guerrilleras. El responsable de la política interior dijo que tales hechos son expresión "de grupos radicales violentos.

"Todo mundo se ha deslindado de ese tipo de actos brutales, hasta la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)". Los radicalismos, agregó Abascal, sólo conducen a la dictadura y a los totalitarismos, es decir, cuando alguien no es capaz de expresar sus ideas y de convencer, acude a la fuerza bruta, porque pretende implantar una dictadura. El secretario de Gobernación recordó que México ya transitó esos caminos (guerrillas) y ahora tiene una democracia en pleno desarrollo.

En tanto, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (SIEDO), aseguró que la mayoría de los grupos que reivindicaron los atentados en la ciudad de México aprovechan estos hechos como "una ventana de oportunidad" para mostrarse.

Entrevistado en Cancún, Quintana Roo, adonde acudió para participar en un foro sobre terrorismo realizado por la Organización de las Naciones Unidas, el fiscal puntualizó que hasta el momento no existe ninguna señal de que la APPO pudiera estar detrás de las explosiones.

"La SIEDO ya tomó el caso en sus manos", informó Vasconcelos, quien, sin embargo, se negó a hablar sobre alguna línea de investigación en particular, porque argumentó que apenas recibió la indagatoria la madrugada del martes y aún está estudiando los elementos.

Aclaró que el hecho de que varios grupos guerrilleros hayan reivindicado los atentados no significa necesariamente que hayan sido los culpables.

"No puede ser que cinco grupos lo hayan hecho; es una ventana de oportunidad que están aprovechando para mostrarse", insistió.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que integrantes de la APPO o sectores del PRD pudieran estar detrás de estos hechos, el funcionario aseguró que no hay ninguna señal en ese sentido.

Eduardo Medina Mora, por su lado, informó por la mañana que en el operativo nacional de vigilancia participan militares, agentes de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, en plena coordinación con las autoridades policiacas estatales y municipales.

"Estos operativos se realizan por procedimiento. Cada vez que hay una circunstancia de este tipo se fortalece la vigilancia y se eleva el estado de alerta. Esto implica procedimientos más rigurosos, precisamente para evitar la recurrencia de los hechos; hay coordinación con el Ejercito, con la Marina y con todos los demás cuerpos de seguridad", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.