Usted está aquí: miércoles 8 de noviembre de 2006 Política González Casanova: las protestas de la APPO, respuesta al neoliberalismo

Subraya que el movimiento popular oaxaqueño ha logrado un gran organización

González Casanova: las protestas de la APPO, respuesta al neoliberalismo

La resistencia ha sido capaz de contrarrestar a quienes provocan la violencia, subraya

Expresa su satisfacción por el levantamiento de la huelga de hambre de 17 activistas

MARIANA NORANDI

Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó su satisfacción por el levantamiento de la huelga de hambre que mantenían, desde hace 21 días, 17 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oxacaca (APPO) en el Hemiciclo a Juárez, en la capital de la República, y consideró que ese acto de protesta ya cumplió con su cometido de expresar el inmenso dolor que siente el pueblo de Oaxaca y de México.

Por otro lado, dijo que el movimiento popular oaxaqueño tiene mucha experiencia y ha logrado una gran capacidad de organización, con la cual ha conseguido controlar a los provocadores que les mandan y a quienes, sin serlo, tienen una idea inexacta de lo que el pueblo quiere, que es una lucha pacífica, planeada y cada vez más fuerte.

Las acciones de la APPO, señaló, son una respuesta a las políticas económicas y sociales que se están aplicando, en las que se manifiesta un modelo neoliberal que está resultando "muy agresivo para toda la humanidad".

González Casanova, sociólogo e investigador de la UNAM, expresó estas palabras tras impartir la conferencia magistral denominada Complejidad y contradicción en el mundo contemporáneo, una disertación de filosofía e historia de la ciencia, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa

En ella dijo que en la sociedad actual del conocimiento resulta imprescindible el dominio del lenguaje e inclusive de ciertos lenguajes surgidos de las matemáticas, cuyos modelos han contribuido a plantear y explorar problemas de orden social.

Las matemáticas, apuntó el académico, han servido para lograr la descripción del caos, presente en organismos y organizaciones dentro de los cuales la interacción de sus componentes prevalece como característica esencial de un sistema, cualesquiera que sean los orígenes o funciones de éste.

Para el sociólogo, el cambio en las ciencias sociales habría de fecharse durante el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial y a partir de la revolución científica que significó la obra Isaac Newton, cuando la modelación matemática, expuesta por él en el pasado, permitió el desarrollo de la cibernética, disciplina, dijo, "que estudia los problemas de sistemas autorregulados orientados para alcanzar fines".

Wiener, fundador de la cibernética, se dedicó al estudio relacionado con el desarrollo de la comunicación, la información y la organización, expuso González Casanova, al resaltar que "nunca antes se había alcanzado la fusión de estos tres niveles fundamentales" en la sociedad del conocimiento. Por eso, hizo notar que "biólogos, físicos y matemáticos cada vez escriben mejores libros".

La cibernética enriqueció el análisis de otro tipo de sistemas, entre éstos el surgimiento de los sistemas complejos, apuntó.

Tales aportaciones se añadieron a campos o disciplinas como la cosmogonía y las propias matemáticas, "para pensar, para descubrir lo que el sentido común no ofrece".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.