Cerca de 200 ocupan desde ayer oficinas de Sagarpa
Cañeros de Chiapas exigen aval para comercializar el producto por su cuenta
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de noviembre. Unos 200 productores de caña de cuatro municipios de Chiapas ocuparon las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en demanda de que se les permita comercializar su producto al ingenio Pujiltic.
Los cañeros independientes amagaron con impedir la zafra de este año si la Confederación Nacional Campesina (CNC) les impide comercializar su producto en el citado ingenio, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza.
Ramón Ocaña Natarén, líder de la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic, explicó los 665 agremiados fueron excluidos del comité de producción local, controlado por Jesús Alejo Orantes Ruiz, dirigente de la CNC en Chiapas.
Señaló que hace dos años un grupo de cañeros decidió independizarse de la organización priísta para luchar por un mejor precio de su producto, lo que enojó a Orantes Ruiz, dueño de varios cientos de hectáreas de caña en Venustiano Carranza.
Ahora que llegó el tiempo de la zafra el líder de la CNC les advirtió que no podrían vender su caña al ingenio de Pujiltic, por lo que los productores independientes podrían perder la cosecha de 2 mil 900 hectáreas.
"Las reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable abrieron las puertas para que los productores pudiéramos organizarnos y zafarnos del monopolio que ejercieron durante décadas organismos como la CNC, por tanto exigimos que la Sagarpa ayude a poner fin a este cacicazgo", dijo Ocaña Natarén.
Advirtió que si ellos no pueden usufructuar su producto, "los de la CNC tampoco, y si para mañana no nos resuelve la Sagarpa, tomaremos el ingenio de Pujiltic y así nadie podrá vender".
El líder cañero refirió que Orantes Ruiz ha exhortado a los productores para que renuncien a la organización independiente y así poder comercializar su producto. Hasta el cierre de esta edición los cerca de 200 cañeros permanecían en las instalaciones de la Sagarpa.