Empresa y contratista "desaparecen" luego de cobrar $6 mil 500 a cada persona
Estafan a 200 nayaritas con la promesa de trabajar en EU
Tepic, Nay., 6 de noviembre. Cuando se disponían a partir a Estados Unidos, al menos 200 personas que supuestamente habían sido contratadas para trabajar en ese país confirmaron que fueron defraudadas, pues no existe la empresa Aicotramex, a la que pagaron 6 mil 500 pesos cada una por supuestos trámites.
Este lunes, 50 afectados, en su mayoría mujeres, presentaron ante el Ministerio Público denuncias contra la citada compañía y el "contratista" Juan Ortega Rubio, a quienes entregaron mediante depósitos bancarios el dinero para gastos de visa de trabajo y traslado.
"Casi todos pedimos prestado dinero con agiotistas para ir a trabajar o enviar a nuestros hijos al norte; ahora no tendremos ni empleo, ni con qué pagar ese dinero que nos van a cobrar con intereses", comentó Ramona Leal Ramírez, originaria del municipio de San Blas.
Ella pagó casi 20 mil pesos por "el contrato" de dos hijos y una sobrina, además del dinero para tramitar el pasaporte, documento que los presuntos defraudadores pusieron como requisito para recibirles la solicitud de empleo.
En septiembre pasado, al menos 200 personas de los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Ruiz, principalmente, empezaron a ser reclutadas por Ortega Rubio quien a su vez también fue contratado por la supuesta empresa Aicotramex, con sede en Monterrey, Nuevo León para trabajar de albañiles, jardineros, soldadores, personal de mantenimiento y otros oficios en los estados de Florida, Texas y Nuevo México.
El 11 de octubre Ortega anunció que detendría "temporalmente" las contrataciones, debido a que la procuraduría del estado alertó sobre un posible fraude, pues "hace dos años empresas similares se establecieron en la entidad y desaparecieron tras recibir el dinero para los supuestos trámites de más de mil personas".
Sin embargo, el 31 de octubre, el supuesto representante de Aicotramex informó que "las contrataciones" seguirían, pues conoció personalmente al propietario de dicha compañía, al que identificó como Jesús Manzanares, y "demostró que todo es legal, por lo que anunció el lunes próximo partimos a Estados Unidos".