Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Mundo Ortega mantiene casi ocho puntos de ventaja al contarse 68.8% de los votos

El resultado de comicios nicaragüenses, "derrota" para Washington, dice La Habana

Ortega mantiene casi ocho puntos de ventaja al contarse 68.8% de los votos

"El proceso fue pacífico, ordenado, masivo y ajustado a la ley", reconoce la OEA

Ampliar la imagen Jimmy Carter, ex mandatario de Estados Unidos, y Daniel Ortega, candidato presidencial en Nicaragua, tuvieron una reunión privada en Managua Foto: Ap

RICARDO MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Managua, 6 de noviembre. En medio de celebraciones populares que anticipan el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al poder, el candidato y ex presidente Daniel Ortega Saavedra, de 61 años, se mantenía esta noche al frente del escrutinio en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, con una ventaja de 38.59 por ciento de los votos contra 30.94 puntos de su más próximo contendiente, Eduardo Montealegre, de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), cuando se había escrutado 68.80 por ciento de los sufragios.

Los otros aspirantes presidenciales, José Rizo, del también derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio, estaban rezagados con 22.93, 7.25 y 0.28 por ciento.

De continuar esa tendencia, Ortega cumplirá con el requisito legal para alzarse con el triunfo en la primera vuelta electoral, que establece que un candidato a la presidencia debe ganar con 40 por ciento de los votos o con 35 por ciento de los sufragios, pero con una diferencia de cinco puntos porcentuales.

Tras conocer el cuarto informe del día sobre el cómputo de los votos que realiza el Consejo Supremo Electoral (CSE) y luego de una reunión con el ex presidente estadunidense Jimmy Carter ­quien encabezó a los observadores de su Centro Carter­, Daniel Ortega llamó a los políticos y a los empresarios del país a trabajar por "la reconciliación" y "acabar con la pobreza" en el país.

La posible victoria del ex guerrillero significa revés para la declarada voluntad del gobierno de Estados Unidos, cuyo embajador, Paul Trivelli, en abierta intromisión en el proceso electoral, pidió unidad a los partidos derechistas para poder vencer a Ortega, y se sumó a una campaña de miedo para sustentar el argumento de que el sandinista era un "peligro" para Nicaragua.

Es por eso que este lunes, según reportan agencias de noticias desde La Habana, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó que "la victoria de Daniel Ortega y del FSLN es una derrota del gobierno de Estados Unidos, que se empeñó, que se inmiscuyó en los problemas internos de Nicaragua, en sus propias elecciones presidenciales con el declarado propósito de que no saliera Daniel Ortega presidente".

La división de la derecha, que abrió el paso al sandinista, se reflejó asimismo en los resultados de los demás puestos que estuvieron en juego el domingo pasado, de acuerdo con las cifras preliminares del CSE.

Para los diputados nacionales, el FSLN encabeza con 38.66 por ciento, seguido de ALN, con 29.96; el PLC, con 20.60, y el MRS, con 10.61 puntos.

Los diputados departamentales se distribuyen con las cifras hasta ahora contabilizadas en 39.05 por ciento para el FSLN, 29.85 para ALN, 20.61 para PLC, y 9.87 para MRS.

En el caso de los legisladores centroamericanos, el FSLN lleva 38.79 por ciento, mientras ALN tiene 30.17; PLC, 20.63, y 9.75 para MRS.

Desde temprana hora, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio el aval global a los comicios, al declarar en voz de su representante, Gustavo Gutiérrez, que "el proceso fue pacífico, ordenado, masivo y ajustado a la ley".

Por su parte, el representante de la misión de observación de la Unión Europea, Claudio Fava, sostuvo que los comicios se llevaron a cabo en "forma transparente" y representaron "la actitud pacífica del pueblo".

Desde Caracas, de acuerdo con despachos de agencias de noticias, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró optimista, y afirmó que, aunque hay que esperar los resultados definitivos, es "casi seguro" el triunfo de Ortega.

En la noche de este lunes, simpatizantes del FSLN salieron esta noche de manera espontánea a las calles de Managua para celebrar el resultado.

En la céntrica plaza Carlos Fonseca Amador, nombre del legendario fundador del FSLN en la época de la dictadura de Anastasio Somoza, miles de personas festejaron con júbilo los resultados oficiales.

También en la plaza Juan Pablo II, junto al lago de Xolotlán, considerada como la de las grandes concentraciones políticas, los simpatizantes corearon: "¡Ortega, Ortega, Ortega!", al tiempo que ondearon banderas rojinegras y repetían "¡Sí se pudo, sí se pudo!".

Simbólica fue también la toma de la plaza de la Revolución, hoy nombra-
da plaza de la República, por personas de todas las edades, desde antiguos protagonistas de la gesta revolucionaria que el 19 de julio de 1979 selló la caída de la dictadura y dio el inicio a un gobierno encabezado por una junta revolucionaria compuesta por 11 comandantes, hasta una nueva generación de jóvenes que reivindican la lucha política electoral como vía para la transformación social.

Durante 24 horas continuas, desde que se supo de la ventaja de Ortega, miles de personas llegan en caravanas a Managua desde el interior del país, por todos los caminos que lo conectan a la ciudad, en camiones, motocicletas, automóviles y hasta a pie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.