Solucioné las peleas entre hermanos, afirmó
Recuérdenme como el que llevó la paz al campo: Fox
Agradecen al Presidente obras inconclusas en Guanajuato
León, Gto., 6 de noviembre. El presidente Vicente Fox Quesada dijo hoy aquí que "aquellos que generan violencia no sirven para nada a este país" y, además, pidió ser recordado como "el presidente que solucionó esas peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad".
Más tarde, el mandatario aprovechó un encuentro con empresarios de la entidad para defender a Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún, "que también son mi familia", y dijo que durante su sexenio "a Marta (su esposa) le tocó bailar con la más fea", aunque asumió que sí formó "una pareja presidencial, aunque a algunos les cale".
Al medio día de este lunes y luego de cancelar un acto con la comunidad científica en Irapuato, donde se tenía previsto que recibiera el genoma del maíz mexicano, Fox dijo que "este mundo no es para los timoratos, no es para los que critican desde la barrera, no es para los pesimistas, no es así como podemos construir un mundo mejor, un México mejor".
Durante la inauguración de la sexta Reunión Nacional del Sector Agrario y Cierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) el jefe del Ejecutivo envió un mensaje "para aquellos pesimistas, aquellos que todo lo ven negativo, aquellos que están tirando piedritas en el camino de nuestro país, aquéllos que generan violencia, no le sirven para nada a este país".
Abundó que "México requiere de esta gente de la que está aquí, requiere de su gente en el campo llena de nobleza, de fortaleza, llena de valores, capacidad de trabajo, de sus jóvenes, requiere de sus niños, de sus mujeres, de sus estudiantes, requiere de sus maestros".
Tras asegurar que la mayoría de los 300 conflictos agrarios en el país han quedado "prácticamente resueltos", realizó una petición a los trabajadores del campo mexicano: "me gustaría muchísimo, quiero ser visto por los campesinos, por los comuneros, por los ejidatarios, por los indígenas, como el presidente que solucionó esas peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva prosperidad".
Sin embargo y aunque, según él, durante su sexenio se mejoraron las condiciones de los campesinos, refirió que "a veces da dolor, da tristeza recorrer el campo, ver las tierras flacas que no producen donde no hay agua, ver esa familia apenas subsistiendo, apenas teniendo lo más elemental para comer y para atender a la familia, entonces nos queda mucho, pero mucho más trabajo que hacer, muchos retos que vencer".
Más tarde, ante empresarios guanajuatenses, Vicente Fox atestiguó una segunda firma de convenio entre la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado para la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, que dotará de agua a la ciudad de León.
La inversión para ese proyecto asciende a 16 mil millones de pesos y, aunque fue una promesa que hizo Fox en 2001, aún no se ha colocado la primera piedra del proyecto y ya se han firmado dos convenios para su supuesta construcción.
Durante el acto celebrado en el lujoso Salón de Haciendas El Refugio en esta ciudad, donde hubo varios lugares vacíos en contraste con los primeros actos oficiales del mandatario al inicio de su gestión, Fox Quesada fue arropado por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien le dio la bienvenida "a su casa, a su patria chica".
En su intervención, Fox se refirió a su hijo Vicente Fox de la Concha, quien se encontraba entre el auditorio. "Ha sabido a lo largo de este sexenio ser un buen hijo, ser prudente, mantenerse sencillo, con los pies en la tierra, eso es lo que da fortaleza también a un presidente, saber que tiene el respaldo de su familia."
Ya entrado en temas domésticos, el presidente Fox manifestó que Marta Sahagún fue "uno de los grandes encuentros de este sexenio", aunque "a la señora Marta le ha tocado bailar con la más fea y, sin embargo, ha tenido la entereza, ha tenido la fibra interior de los valores para salir adelante".
También se refirió a los hermanos Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún, quienes fueron involucrados en actos de enriquecimiento ilícito y múltiples escándalos durante el sexenio. "Quizá a sus hijos, que son también mi familia, los tocaron, pero ella sale más fuerte que nunca y lista para salir bregando, para trabajar en grandes proyectos que estamos construyendo ella y yo como pareja, como pareja presidencial, aunque a algunos les cale, y vamos a seguir trabajando, haciendo cosas por México, estando cerca de quien podamos tenderle una mano."
Fox Quesada insistió en que como último acto oficial de su gobierno acudirá a la Basílica de Guadalupe "con esa gran señora, en ese gran lugar a dar gracias por haberme permitido estos seis años de vida y de trabajo sirviendo a mi país, que ella tanto quiere".
Cabe subrayar que durante el acto de esta tarde el gobierno estatal difundió un video en el que se agradecen a Fox los proyectos del Centro Cultural Guanajuato, Hospital de Especialidades y el Centro de Investigaciones Genómicas, aunque algunos no están concluidos en su totalidad.
El presidente Fox, al despedirse de sus paisanos dijo: "gracias, gracias, gracias, llegué bien contento a la Presidencia de la República, llegué lleno de entusiasmo y alegría y así me voy, contento, lleno de alegría, lleno de entusiasmo de lo que les espera y está por venir a este país".