Afirma el panista que al canciller "le tomaron el pelo"
Espino: mienten los medios; no hice declaraciones sobre Chávez
Ampliar la imagen Manuel Espino, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, durante la conferencia de prensa Foto: Cristina Rodríguez
El líder nacional del PAN, Manuel Espino, acusó a "La Jornada, Reforma y otros medios informativos" de difundir una "mentira peligrosa que tensa de manera innecesaria el clima de relación" entre México y Venezuela, porque, aseguró, "no hice en absoluto ninguna declaración que tenga que ver con el presidente de aquel país, Hugo Chávez".
Aseguró que a Luis Ernesto Derbez "le tomaron el pelo", porque le dijeron cosas que "yo no hice" en Venezuela y eso provocó la reacción de la cancillería, "que yo respeto".
El sábado pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) divulgó un comunicado, en el cual señaló que "las declaraciones vertidas el viernes 3 de noviembre en la ciudad de Caracas por el presidente del CEN del PAN, Manuel Espino, referentes al proceso electoral que tiene lugar en Venezuela, fueron realizadas a título individual y no representan la opinión del gobierno de México".
Ayer, tanto al final de un encuentro con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, como en conferencia de prensa en la sede del PAN nacional, Espino expresó que "están mal informados".
Apuntó que ayer por la mañana habló con Derbez para aclarar la situación, y la respuesta del canciller fue que se encontraba en Uruguay cuando fue informado de declaraciones que le parecieron injerencistas. "Le dije que no había tal", agregó.
Tras reunirse con Abascal para conocer la situación de las explosiones en la sede del PRI, el tribunal electoral y un banco, en la madrugada de ayer, fue interrogado sobre las declaraciones que hizo en su visita a Venezuela.
¿Qué declaraciones?
Que era dictador, según citaron algunos medios escritos.
Espino respondió que "Reforma, La Jornada y todos esos medios están mal informados, porque no hice absolutamente ninguna declaración que tenga que ver con el gobierno del presidente Chávez en Venezuela".
"No solamente lo rechazo", afirmó en la Secretaría de Gobernación, "sino que es una mentira peligrosa, porque tensa de manera innecesaria la relación entre los dos países. No fui a participar tampoco, como se dice, en la marcha Caracas de punta a punta, y menos, como algunos han afirmado, a encabezarla. No hice acto de presencia. La vi de lejos, desde la terraza del hotel donde me hospedé.
"Mienten enfatizó quienes dicen que fui a la caravana. Mienten quienes afirman que hice un pronunciamiento respecto del gobierno de Chávez. Jamás fui a decirle dictador ni autoritario. Esas son expresiones, en todo caso, de los medios que las publicaron."