Los recursos servirán para el combate a males como sida, paludismo y tuberculosis
Organismo internacional destinará 856 mdd a proyectos de salud; 4 son de AL
Ampliar la imagen México, uno de los países a los que se margina para presentar proyectos, debido a los criterios del organismo internacional. En la imagen, ofrenda en la Alameda en recuerdo a los fallecidos por VIH Foto: Marco Peláez
ANTONIO MEDINA MORA NOTIESE
Reunida en la ciudad de Guatemala, la junta directiva del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo aprobó un monto de 856 millones de dólares para apoyar 83 proyectos de salud dirigidos al combate de esas tres enfermedades en países en vías de desarrollo.
En entrevista telefónica con NotieSe, el doctor Jorge Saavedra, director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), comentó que desafortunadamente sólo cuatro de los proyectos serán para América Latina; esto se debe principalmente a que los criterios de elegibilidad de naciones que pueden recibir los apoyos excluyen a la mayoría de América Latina debido a que el Banco Mundial los considera países de ingreso medio-alto.
El fondo global, que a propuesta de México se reunió por primera vez en América Latina, fue creado en el año 2001 por iniciativa de Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, como un esfuerzo mundial por tratar de detener el crecimiento de estas tres epidemias en el mundo.
Durante la reunión del fondo, el doctor Saavedra, quien fungió como representante de América Latina ante esta instancia, llamó a los otros miembros de la junta de gobierno del fondo a aprobar un punto de resolución que pida a un grupo de trabajo revisar los criterios de elegibilidad de países, ya que debido a ellos, "la mayoría de las naciones de nuestra región y el Caribe, incluido México, no tienen permitido presentar propuestas a este mecanismo de financiamiento, que es el más grande del mundo".
Aun cuando por unanimidad los miembros de la junta de gobierno, integrada por 20 representantes de diversas regiones del mundo, apoyaron el punto de acuerdo presentado por el funcionario mexicano; el que se revisen estos criterios no necesariamente significa que se vayan a modificar, pero "se hará el mayor de los esfuerzos para que esto suceda y se logre el cambio antes de que el fondo lance la siguiente convocatoria".
Actualmente el fondo global financia programas que otorgan medicamentos antirretrovirales a 600 mil personas con sida, tratamiento a 1.4 millón de personas con tuberculosis, ha distribuido 11.3 millones de cortinas de red con insecticida para prevenir el paludismo, y patrocina cientos de acciones de prevención del VIH/sida en todo el mundo. Gracias al fondo global, países menos desarrollados como Guatemala, Honduras, Senegal, Uganda y Bangladesh pueden dar tratamiento antirretroviral a personas que viven con sida.