Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Capital Rebate Encinas al titular de la SHCP sobre recorte a entidades

Se quiere encubrir que los recursos serán para el bono sexenal a burócratas, señala

Rebate Encinas al titular de la SHCP sobre recorte a entidades

Los 4,922 millones de pesos fueron asignados por el Congreso de la Unión, no por "obra y gracia de su alteza serenísima", expresa

La medida afecta a los 31 estados y al DF, advierte

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, durante la inauguración del sistema de comunicaciones Tetra, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina Foto: José Carlo González

La entrega de recursos a los estados de la República por excedentes petroleros no se hace por "obra y gracia de su alteza serenísima", sino por bases de asignación prestablecidas por el Congreso de la Unión, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, quien minimizó el recorte que aplicó la dependencia a las entidades del país, por 4 mil 922 millones de pesos.

Encinas rebatió el argumento del titular de Hacienda, en el sentido de que las 31 entidades y el DF recibieron más recursos de los que se presupuestaron para el ejercicio fiscal de este año, derivados de los excedentes en la venta de petróleo, por lo que el recorte neto sería solamente de 45 millones de pesos.

El gobernante de la ciudad dijo que eso es "absolutamente falso" pues solamente al Distrito Federal se le quitarán alrededor de 400 millones de pesos del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Aseguró que también es falso que en el presupuesto de las dependencias federales estuviera prevista una partida para el pago de un bono sexenal a los trabajadores al servicio del Estado, como afirmó Gil Díaz.

"No sé por qué se quiere encubrir lo que no se puede ocultar, cuando es evidente que son casi 5 mil millones de pesos los que se pretende recortar", señaló, y esa cifra coincide con el monto que se destinará para el pago del bono.

Esos recursos, subrayó, corresponden a los estados, y hay disposiciones legales para su asignación. Las entidades no sólo los tienen etiquetados, sino están comprometidos dentro de su gasto.

El mandatario capitalino consideró que el gobierno federal debe actuar con responsabilidad y no afectar las finanzas de los estados, porque en este caso se trata de recursos que están comprometidos, contratados y licitados, y por esa decisión quedarían sin ejecutarse.

En el caso del Distrito Federal, agregó, si bien se afectarían algunas obras, se está en posibilidad de cubrir los recortes con recursos propios, pues "la ciudad tiene finanzas sanas, pero de todos modos no puede haber una decisión unilateral que afecte a las 32 entidades del país".

Ruiz: no se recurrirá a mayor endeudamiento

Al respecto, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, descartó que de concretarse el recorte la administración local recurra a un mayor endeudamiento. "Esa no es la vía para resolver. Hemos manejado una política de deuda muy clara, que va a la baja en todos los casos, y ésa seguirá siendo la tendencia".

Dijo que el recorte al PAFEF no se puede compensar por otras vías, como afirmó Gil Díaz, por lo que la administración local seguirá insistiendo en que si hay un recorte, el cual no tiene justificación, se tienen que recuperar esos recursos que nos quieren quitar".

Ruiz dijo desconocer la intención de la administración federal al hacer dicho recorte, y qué destino tendrán casi 5 mil millones de pesos; "no sabemos para qué los esté usando, pero no los usan para lo que están destinados, que es el beneficio de los estados de la República", además del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.