Serán afectados monumentos arqueológicos, advierte
Niega el INAH autorización a proyecto hotelero en Tulum
Ampliar la imagen Panorama del Parque Nacional de Tulum Foto: José Luis López Soto
Cancún, QR, 4 de noviembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó al ayuntamiento de Solidaridad su opinión sobre el anteproyecto de desarrollo urbano en Tulum, el cual -advirtió- carece de una política de protección de los monumentos arqueológicos.
Después de estudiar el documento del Programa Director de Desarrollo Urbano de Tulum, el INAH llegó a la conclusión de que sólo se contempla 5 por ciento del Parque Nacional Tulum como zona de conservación arqueológica, lo que deja al resto sin protección.
El organismo indica que el anteproyecto pretende incrementar en 230 por ciento el número de cuartos de hotel en ese sitio, "lo que de ninguna manera puede considerarse como programa de bajo impacto", como asegura el gobierno local.
El documento que contiene la postura del INAH fue presentado al presidente municipal de Solidaridad, Carlos Joaquín González, por la directora del instituto en Quintana Roo, Adriana Velásquez Morlet.
En el anteproyecto, la administración municipal propone la construcción de más de 3 mil cuartos de hotel dentro del Parque Nacional Tulum, cerca de los monumentos arqueológicos.
Por su parte, el municipio ha asegurado en diversas ocasiones que su interés es regular el crecimiento de construcciones dentro del sitio, con un plan municipal, pues actualmente los hoteles se construyen con permisos federales sin ninguna planeación urbana.
Impacto ambiental
En el documento, el INAH criticó que el anteproyecto sólo planee protección para la zona de Tulum y las ruinas de Tankah, lo que deja inermes otros monumentos.
Calificó de "incorrecta y desafortunadamente tendenciosa" la definición de "área de protección ambiental y arqueológica", que debe incluir más de 7 mil hectáreas en esa condición; sin embargo, en el caso de la conservación arqueológica sólo se habla de 20 hectáreas.
Refiere que al haber dejado casi la totalidad de la poligonal norte de la zona de protección con permiso para construir, se "condena a la destrucción a la mayor parte de las estructuras residenciales que se encuentran en esas áreas".
El INAH también rechazó que desde la muralla perimetral de Tulum hasta la zona densificada haya sólo 500 metros; en el caso de las ruinas de Tankah esa distancia se reduce a 250 metros, lo que pone en riesgo inclusive la zona de conservación.
En lo que hace a la construcción de cuartos de hotel, consideró que si el anteproyecto reconoce la existencia de 954 cuartos en el parque nacional y pretende autorizar 2 mil 219 más, no se puede hablar de un proyecto de bajo impacto.
En total, se trata de un incremento de 232 por ciento en el número de cuartos hoteleros que habría dentro del área natural protegida.