Luis María Pescetti presenta nuevo libro para niños
Las ''respuestas de olfato'' no indican si se lee más o menos
La verdad no escribo libros ni para quemarlos ni para mí mismo, realmente quiero que encuentren lectores, afirma Luis María Pescetti, quien dirige su trabajo literario, su música y sus espectáculos a los niños, y ahora trae bajo el brazo otra novela con las nuevas aventuras de Frin, Vera, Lynko, Alma y Arno.
Lejos de Frin (Alfaguara) se presenta este sábado a las 12 horas en el Centro Nacional de las Artes, justo antes de que haga maletas para presentar en Argentina otro libro, Bituín bituín Natacha, que estará disponible en México en abril.
En medio del debate acerca de si los niños leen mucho o no, Luis Pescetti (Argentina, 1958), subraya que en eso ''no se pueden dar respuestas por olfato. Si alguien hace una crítica de si los niños leen mucho o leen poco sin investigar es un irresponsable; no se puede ir así nada más de viejo criticón que sale al mundo a señalar con el dedo y decir 'hoy día se lee menos y los niños deberían leer más'.
''Cuando escucho esos mensajes me da mucho coraje y digo: 'a ver por qué lo están diciendo' '¿Es la observación de un sobrino o hiciste estadísticas?' Si hizo estadísticas lo respeto y lo trato de igual a igual, si no, le digo: 'disculpa, no podemos hablar, infórmate'."
En este momento, señala, ''las editoriales están publicando cada vez más libros y una editorial no es una institución de beneficencia. Entonces, ¿quién lee esos libros?, ¿todos son leídos por obligación? No lo creo. ¿Se lee más en relación con qué época? Todo mundo dice que se lee menos. ¡Ah sí!, ¿qué, cuándo? ¿En qué época de México, Argentina o España se leía más? Estas afirmaciones son porque el adulto confunde su paso por la vida con el transcurrir de la vida por el mundo".
El mercado ya incluyó a los niños
Pescetti, autor de varios libros para niños, entre ellos Chat Natacha Chat e Historias de los señores Moc y Poc, subraya: ''No creo que antes se leyera más que ahora. Cuando yo era niño hasta como a los 12 años en mi pueblo (San Jorge, en Santa Fe) había pocos libros para niños. El único que conocí fue el de una antología de Hans-Christian Andersen. Fuera de eso, ¡nanay! ¿Discos para niños? ¡Menos! Hoy hay grupos, grupos y más grupos".
Si hay algo que ha cambiado en cuanto a los niños de antes a los de ahora, es que el mercado ya los incluyó. ''Hay quienes dicen que eso es malo, pero si yo hago discos para niños y actúo para niños, no hay cómo hacerlo sin entrarle al mercado, a menos que se viva del subsidio del Estado.
''El hecho de que el mercado incluya a los niños hizo que haya más posibilidades de más autores, de medios de distribución que antes no existían. Ahora en México y Argentina hay distribuidoras especializadas en materiales para niños, antes no, y cualquier cuate puede hacer un disco y tener el master, ya después ve cómo lo replica; antes si una multinacional no te pelaba, valías".
En su nueva novela, Lejos de Frin, Pescetti continúa las aventuras que iniciaron en Frin. ¿Y quién es Frin? Es el personaje que nació en su programa de radio y que después llegó a las páginas de un libro. Cuando salió el primer libro comenzaron a haber escritos, llamados de niños, mensajes en el blog preguntando que cómo continuaba, entonces me pregunté, ¿y esto continúa?"
Y sí, continuó gracias a que imaginó a dos niños (Frin y Lynko) en una competencia de escupitajos desde el techo de una casa. Así comienzan las nuevas aventuras y al parecer habrá más, pues el autor prepara no una novela sino un libro de cuentos breves.
La presentación de Lejos de Frin será hoy a las 12 horas en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco número 79, esquina calzada de Tlalpan, cerca de la estación General Anaya del Metro).