Se ubicaría en Santa Fe, en terreno donado por el GDF y con dinero de la Uia
Anuncia Enrique Barrios la construcción de nueva sala de conciertos para la OFCM
Ampliar la imagen Integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el pasado miércoles, durante la musicalización de ¡Qué viva México!, filme de Sergei Eisenstein, que ofrecieron en el Zócalo como parte de los festejos por el Día de Muertos Foto: Carlos Cisneros
El director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), Enrique Barrios, gestionará ante las próximas autoridades del gobierno local que la agrupación cuente con nueva sede antes de que concluya la presente década.
De acuerdo con el proyecto, el nuevo recinto se ubicaría en el poniente de la ciudad y tiene como parámetro la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más modernas de Latinoamérica, la cual cumplirá 30 años el 30 de diciembre.
La información fue adelantada ayer por el músico, en conferencia de prensa en la que si bien aceptó que su contrato es anual y esta administración capitalina está por concluir, afirmó que en el próximo sexenio las cosas se mantendrán sin cambios en la OFCM. Sin embargo, el nuevo jefe de Gobierno del DF, tendría que ratificar a Barrios o bien nombrar a otro director. También está pendiente la designación del nuevo titular de la Secretaría de Cultura del GDF.
Para que el proyecto de la nueva sala sea aceptado, Barrios aseguró que cuenta con varios ''ases'' bajo la manga: ''Tengo ya proyectos de sala, lugares, adelantos posibles. Pero esto es decisión de las autoridades. Hay muchas cosas que poner sobre la mesa y creo que le van a convenir al Gobierno del DF, y sí la construirá. Me gustaría que estuviera lista para 2008 o 2009".
El director no dio más información, sin embargo, ha trascendido que Santa Fe sería la zona donde se ubicaría la nueva sede de la OFCM, así como que en su construcción, en principio, participarán la Universidad Iberoamericana (Uia) y el gobierno capitalino. Esa institución, emblemática de la educación privada en México, aportaría el dinero mientras el Gobierno del DF donaría el terreno, de entre los que posee en dicha zona.
El proyecto de la nueva sala no es lo único que prepara Enrique Barrios, como parte de su plan de seis años de trabajo con la filarmónica capitalina. También afina detalles para grabar, ''por lo menos", una decena de discos con música de compositores mexicanos y de Latinoamérica, tanto vivos como ya fallecidos, a lo cual se suma otra gira internacional por Europa, en 2009.
Sostuvo que el reto para el próximo sexenio, en lo artístico, es mantener a la OFCM como ''la mejor orquesta de México", lo cual ''implica dos cosas: tocar mejor que las demás, pero también estar posicionados como la mejor, y esto significa estar en lugares, conciertos y actividades" que así lo corroboren.
A un año y medio de haber asumido la dirección en esa filarmónica, Barrios resaltó el apoyo del gobierno capitalino para destrabar conflictos administrativos y laborales ancestrales, así como para realizar el plan de trabajo y las giras internacionales.
''A diferencia del gobierno federal, el de la ciudad sí ha brindado apoyo importante. Mientras músicos de otras orquestas están realizando conciertos en la Cámara de Diputados para manifestarse por el escaso apoyo de la Federación, nosotros podríamos estar haciendo uno en agradecimiento al que recibimos", dijo.
-Usted llegó entonces con la fórmula mágica para resolver los problemas de la orquesta, pues hasta hace menos de un par de años los atrilistas todavía realizaban protestas públicas por diversas problemáticas -se le indicó a Barrios.
-Varita mágica, nadie tiene. Lo que sí tengo y he destinado en este año y medio ha sido tiempo completo para mi relación con el gobierno, con la Secretaría de Cultura y con los músicos. Claro que quedan muchos pendientes. Era tan larga de lista que no ha sido posible solucionarlos todos.
Señaló que gracias al apoyo de las autoridades, a partir del año entrante la OFCM incrementará su plantilla de 94 a 104 atrilistas.
Por lo pronto, la orquesta realizará una gira por China, donde dará dos conciertos, el 11 y el 12 de noviembre: el primero al aire libre y el segundo en sala, con partituras de autores mexicanos.