Aprobó norma que tolera altas emisiones contaminantes de vehículos que usan diesel
Ecologistas acusan a Semarnat de favorecer a la industria automotriz
Ampliar la imagen Según activistas, compañías automotrices presionaron a la Semarnat para que aprobara una norma que tolera la emisión de contaminantes Foto: Francisco Olvera
Con la laxitud de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044, la cual establece los límites máximos permisibles para la emisión de contaminantes de los vehículos que usan diesel como combustible, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha privilegiado nuevamente los intereses económicos sobre los ambientales. Presionada por la industria automotriz, la dependencia aprobó el pasado 12 de octubre la NOM-044, la cual es muy flexible con la emisión de contaminantes emitidos por la combustión de diesel en camiones de carga y transporte pesado.
La norma no sólo aumenta los niveles permitidos de contaminación de grandes ciudades como el Distrito Federal y afecta al medio ambiente en general, sino que eleva los riesgos en la salud de sufrir asma, paros cardiacos y cáncer pulmonar, aseguró Tania Mijares, directora del programa de aire y emisión del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Por estos motivos la organización ambientalista ha comenzado a diseñar estrategias para que esta norma sea revocada e informar a la población acerca de los efectos nocivos que el diesel produce en la salud.
La NOM-044 se aplica por medio de dos estándares mundiales para la fabricación de motores que usan diesel: el Euro III (aplicada en la Unión Europea y de gran laxitud en lo que respecta a la emisión de partículas suspendidas y óxido de nitrógeno) y la EPA 98, estándar de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, la cual, según asegura el Cemda, "tiene ocho años de atraso tecnológico y con ella los camiones continúan sacando las columnas de humo que todos respiramos en la calle".
Organizaciones ambientalistas realizaron esfuerzos para que la norma se actualizara para impulsar estándares más estrictos y poder reducir los niveles de contaminación que emite el transporte de diesel. Sin embargo, de acuerdo con el centro ecologista, "la presión de la industria automotriz fue muy fuerte y por ello resultó la NOM-044 bastante laxa y con mucho retraso. Mantener los estándares EPA98 y Euro III significa seguir echando en los pulmones de los niños todo ese humo que sale de los camiones".
Por su parte, Mijares asevera que "en un principio las normas buscan controlar la emisión de contaminantes pero, cuando vas al fondo del asunto, ves que son paliativos que no logran solucionar el problema. Este año la Semarnat aprobó una norma más sucia que la de 2004 para proteger intereses económicos de las armadoras aunque, con las emisiones de diesel, se mate gente".
El Cemda abrió en su página electrónica (www.cemda.org.mx), un foro para que la ciudadanía informe y analice el problema ambiental que produce este combustible.