Marta y David Verduzco rindieron homenaje al poeta en su 56 aniversario luctuoso
Velada en un panteón para dar voz a Nostalgia de la muerte, de Villaurrutia
Comenzó el primer Festival de las Artes Escénicas que se realizará en foros delegacionales
Ampliar la imagen Martha y David Verduzco, antenoche, durante el homenaje al poeta Xavier Villaurrutia en el panteón del Tepeyac Foto: Yazmín Ortega Cortés
Por segundo año consecutivo, en homenaje a Xavier Villaurrutia por su 56 aniversario luctuoso, la noche de este primero de noviembre en el panteón del Tepeyac, aledaño a la Basílica de Guadalupe, donde se encuentra la tumba del poeta, la actriz Martha Verduzco, junto con David Verduzco, le dieron nuevamente voz al poema Nostalgia de la muerte, con una velada poético-musical en la que también participaron Mercedes Gómez (arpa) y Beverly Brown (violonchelo).
A esa hora de la noche en el cementerio, bajo una brillante luna, mientras sobre algunas tumbas caminaba lentamente un gato blanco con manchas negras, el andador y los escalones que llevan hasta donde descansan los restos de Villaurrutia es iluminado por decenas de veladoras, luces que hicieron resplandecer el color naranja de infinidad de pétalos de cempasúchil regados, lo que igual provocaba inquietantes sombras de algunas esculturas que adornan las lápidas de este singular camposanto, convertido ahora también en museo de sitio, pues su valor histórico-artístico se ve reflejado precisamente en los monumentos funerarios de diversos estilos: romántico, neogótico, art decó y art nouveau.
Ambiente místico
En ese ambiente místico y luctuoso, en el que se reunieron cerca de un centenar de personas, se oyeron las palabras del poeta acompañadas por la música escrita ex profeso por Joaquín Gutiérrez Heras.
''Al fin llegó la noche con sus largos silencios,/ con las húmedas sombras que todo lo amortiguan./ El más ligero ruido crece de pronto y, luego,/ muere sin agonía.
El oído se aguza para ensartar un eco/ lejano, o el rumor de unas voces que dejan,/ al pasar, una huella de vocales perdidas.
¡Al fin llegó la noche tendiendo cenicientas/ alfombras, apagando luces, ventanas últimas!
Porque el silencio alarga lentas manos de sombra./ La sombra es silenciosa, tanto que no sabemos/ dónde empieza o acaba, ni si empieza o acaba".
Durante poco más de una hora fluyeron con íntimo estremecimiento Nocturno amor, Volver, Nocturno de los ángeles, entre otros poemas escritos por Villaurrutia, en voz de los Verduzco.
Para concluir, la actriz caminó -seguida en procesión por los escuchas- hasta la tumba de Villaurrutia para decir los últimos versos de su célebre poema sobre la muerte. Lecho adornado con veladoras y flores de cempasúchil y que como cada año es cobijado por la sombra nocturna de una verde, roja y crecida planta de Nochebuena.
Con esta velada poético-musical, anunció Tito Dreinhuffer, da inicio el primer Festival de las Artes Escénicas, que se realizará viernes, sábados y domingos de noviembre en distintos foros culturales de las delegaciones políticas de la ciudad de México.
Auspiciado por el Gobierno del Distrito Federal, entre otras instituciones y empresas, en este proyecto participarán alrededor de 52 agrupaciones de música, teatro y danza, tanto para pequeños como para adultos.
La programación se dará a conocer con oportunidad en cada una de las demarcaciones y la entrada será gratuita.