Auditada, la reducción de la inseguridad en el DF: Bátiz
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, recomendó a Felipe Calderón Hinojosa no dejarse llevar por las percepciones, al mismo tiempo que le sugirió que antes de realizar alguna declaración en torno a la inseguridad en la capital, analice las estadísticas y no se base únicamente en lo que informan medios de comunicación "parciales".
Un día después de que el presidente electo asegurara que la ciudad de México es la "metrópoli más peligrosa del país", el responsable de la procuración de justicia en la ciudad de México estableció: "hay que decirle (a Felipe Calderón) que vea también las estadísticas y no nada más lo que sale en algunos periódicos parciales, que dan cifras incompletas. Hay que decirle al señor Calderón que distinga la diferencia que hay entre datos firmes, datos duros y lo que es percepción.
El miércoles anterior, en el marco del cuarto foro del Proyecto México 2030, al cual acudieron los gobernadores de la región centro del país, con la excepción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, se refirió a la incidencia delictiva en el valle de México.
Por lo cual ayer, Bátiz Vázquez, quien fungió como vocero del Gobierno del Distrito Federal, argumentó que las estadísticas elaboradas por la dependencia a su cargo están auditadas y en ellas se observa una clara reducción en los índices delictivos, aunque reconoció que la percepción entre los habitantes de la capital es que los ilícitos han aumentado, cuando la realidad es lo contrario.
El abogado explicó que "la percepción se cultiva, se provoca", se crea a partir de repetir, una y otra vez, "imágenes dramáticas" en los medios de comunicación, de seleccionar las respuestas que se hacen a los ciudadanos sobre el tema y publicar las más afines a intereses creados.
Agustín Salgado