Chihuahua: alistan la privatización de agua y saneamiento
Chihuahua, Chih., 2 de noviembre. El gobierno y los grupos de poder económico de Chihuahua diseñaron un proyecto para privatizar servicios públicos, entre ellos los de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento, denunciaron organizaciones civiles que constituyeron el Grupo por la Defensa del Agua, el cual se opone a la aprobación de una ley que prevé la entrada de capital privado en obras de infraestructura, exploración y saneamiento de ese recurso natural.
Entre las organizaciones que formaron dicha agrupación se encuentran el Frente de Consumidores, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, el organismo ecologista Contec, que asesora a comunidades indígenas en la defensa de sus recursos naturales, y El Barzón.
Todos han rechazado públicamente la iniciativa de ley que el gobernador José Reyes Baeza Terrazas envió al Congreso local, la cual propone un nuevo marco legal para la inversión privada en la prestación de estos servicios, actualmente a cargo del gobierno estatal.
En su opinión, el objetivo central de la iniciativa es que el agua deje de ser un bien público para beneficio de todos, y que se convierta en una mercancía, objeto de especulación y generadora de utilidades para las empresas nacionales y trasnacionales que ganen las concesiones.
Los organismos no gubernamentales sostuvieron también que la posibilidad de municipalizar la operación del servicio de agua tampoco garantiza un manejo eficiente y transparente, debido a que la mayoría de los ayuntamientos carecen de infraestructura y personal capacitado, y ampliar las atribuciones de los municipios en ese rubro sólo facilitará las licitaciones para otorgar concesiones a la iniciativa privada.