Exigen a Fidel Herrera investigar a líneas de autobuses; dos cuerpos, desaparecidos
Velan en Alvarado a muertos en accidente vial
Ampliar la imagen La mañana del jueves se realizó una misa de cuerpo presente por las cinco personas cuyos cadáveres fueron rescatados de las aguas del río Papaloapan en el municipio de Alvarado, Veracruz, luego de que el autobús en que viajaban se precipitó desde una altura de aproximadamente 30 metros. Buzos y voluntarios continuaban ayer la búsqueda de más fallecidos Foto: Horacio Zamora
Alvarado, Ver., 2 de noviembre. Luego de ocho horas de búsqueda, equipos de buzos de la Armada de México localizaron la mañana de este jueves los cuerpos de cinco personas que viajaban en el autobús urbano que la noche del miércoles cayó del puente Alvarado sobre el río Papaloapan.
Los cadáveres fueron depositados en féretros donados por el gobierno estatal y llevados a un salón comunitario, donde el párroco de la localidad ofreció una misa. Después de la ceremonia religiosa, familiares de las víctimas exigieron al gobernador Fidel Herrera -quien acudió para ofrecer el pésame- investigar las causas y sancionar a las líneas de transporte cuyas unidades funcionan en condiciones deplorables.
Hasta el cierre de la edición, dos personas seguían desaparecidas, según pobladores de Alvarado y Paso Nacional. Fueron identificados como José de Jesús Oliver Pérez, cobrador del autobús, y Addy Manuel Ramos Corro, de dos años.
El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que la necropsia reveló que el chofer sufrió un infarto al miocardio, lo que habría causado el accidente, pues al perder el conocimiento el chofer habría derribado el barandal y precipitado el autobús al río.
Descartó una falla mecánica o que otro vehículo hubiera invadido el carril contrario y obligado al autobús a salir del puente, aunque el dictamen final lo hará la Procuraduría General de Justicia del estado.
Los buzos de la Armada, apoyados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y pescadores de comunidades alvaradeñas, comenzaron anoche el rescate de los cuerpos, pero tuvieron que suspenderlo a las 3.30 horas de este jueves debido a la fuerza del caudal, que volteó dos lanchas, sin que hubiera lesionados.
Tres horas más tarde reiniciaron la búsqueda de los cuerpos, que encontraron a 15 metros de profundidad, precisó el coordinador regional de la subsecretaría estatal de Protección Civil, Ismael Reyes Lara.
A las 7:00 horas fueron identificados como el chofer José Manuel Uscanga Delgado, Rosa Amparo Ramírez Palma, Guadalupe Corro Ramírez, Yadira Martínez Martínez y José Hilario Martínez.
El rescate se suspendió de nuevo a las dos de la tarde por la marejada y vientos del norte provocados por el ingreso del frente frío número 14.
A las 18:00 horas seis buzos reanudaron la búsqueda, pese a las condiciones climatológicas, y activaron un sistema de rastreo. Al cierre de esta edición la búsqueda no había prosperado.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que otorgará becas educativas a los huérfanos y que el gobierno estatal absorberá los gastos funerarios.
Ante el reclamo de los dolientes, Herrera Beltrán ordenó a la directora estatal de Tránsito y Transporte, Martha Montoya, investigar a la línea Transportes de Paso Nacional, propietaria de la unidad accidentada, y emprender un programa para la revisión técnica de todos los autobuses urbanos de esta localidad.