Entrega Líbano el control de zona costera a fuerzas de paz
Seguir en Palestina el ejemplo ruso en Chechenia, pide ministro israelí
Jerusalen, 2 de noviembre. El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, propuso que su país siga el ejemplo de Rusia en Chechenia para favorecer la llegada al poder de dirigentes palestinos "razonables", cuando el ejército de Israel realiza un operativo en la franja de Gaza, que hoy dejó siete muertos.
"Los rusos no se limitaron a derrocar al poder checheno extremista, también prepararon una dirección local alternativa antes de asumir el control total de lo que sucedía", dijo el funcionario.
Contrariamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que Egipto sea incluido en el Cuarteto de Paz para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, después de reunirse en Moscú con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pidió a Washington que intervenga para que cese la ofensiva israelí, la que condenó al asegurar que los "crímenes israelíes" cometidos en Gaza "constituyen una violación contra nuestro pueblo", tras recibir al emisario estadunidense para esa conflictiva región, David Welch.
El enviado comentó que los disparos de cohetes contra el territorio israelí "siguen siendo incesantes", por lo cual Israel "tiene derecho a defenderse", si bien pidió moderación a ambas partes.
El ejército de Israel mató hoy a otros siete palestinos en Beit Hanun, tres de los cuales eran militantes, con lo que se eleva a 15 el número de muertos desde ayer, cuando comenzó su operación Nubes de Otoño para impedir que grupos armados palestinos se fortalezcan, y poner fin a los disparos de cohetes a territorio de Israel.
De otro lado, Francia advirtió del riesgo en cualquier intento de desestabilizar Líbano, luego que la Casa Blanca alertó que Siria, Irán y el movimiento chiíta libanés Hezbollah planean derrocar al gobierno de Beirut. En todo caso, París subrayó que no posee "ningún indicio específico sobre planes de esa naturaleza".
Hezbollah consideró las acusaciones de Estados Unidos una "injerencia flagrante en los asuntos internos libaneses", y lo acusó de usar a Líbano para comenzar una guerra contra Siria e Irán.
Estas dos naciones también rechazaron las acusaciones estadunidense, e Irán dijo sólo "tienen como fin desviar la opinión pública mundial de las violaciones israelíes en territorio libanés".
Por último, en maniobra sorpresiva el gobierno libanés entregó el control completo de la zona de seis millas frente a la costa del país a la asociación internacional de marina de la fuerza de paz, informaron esta noche fuentes militares.