Los militares estadunidenses no pueden asegurar la victoria: ex jefe militar en Irak
Deben permanecer al menos tres años más las tropas de EU, dice el presidente iraquí
Ampliar la imagen El general Ricardo Sánchez, en 2003 Foto: Ap
San Antonio, 2 de noviembre. El teniente general Ricardo Sánchez, ex comandante de las fuerzas terrestres estadunidenses en Irak, señaló que los militares no pueden asegurar por sí solos la victoria en ese país, mientras el presidente iraquí, Jalal Talabani, indicó que las tropas de Estados Unidos deben permanecer en Irak al menos tres años más.
"Hemos dicho desde 2003 que podemos luchar allí por años si continuamos aplicando un único elemento de poder (el militar)", dijo Sánchez a los periodistas.
"Podemos continuar matando gente por una década, pero seguiremos teniendo un problema hasta que se resuelvan los aspectos políticos y económicos en ese país", agregó Sánchez, quien se retiró el miércoles pasado del ejército.
Sánchez, nativo de la ciudad de Río Grande, en Texas, comandó las fuerzas de la coalición en Irak desde junio de 2003 hasta julio de 2004, lapso en que algunos reclusos en la prisión de Abu Ghraib fueron víctimas de abusos, pero una investigación del ejército lo exoneró de culpas.
Por su parte, Talabani dijo que cree que gran parte de las tropas estadunidenses podrá retirarse de Irak en dos o tres años, en el contexto de una conferencia para el Instituto Francés de Relaciones Internacionales que se celebra en París.
Según sus cálculos, ese plazo podría ser suficiente para "volver a reconstruir nuestras propias tropas y decir a nuestros amigos 'bye, bye', gracias", expuso Talabani.
En entrevista antes de su llegada a París, el presidente dijo que la retirada inmediata de las tropas tendría consecuencias catastróficas para el país, la región y el mundo.
De su lado, el presidente francés, Jacques Chirac, consideró necesario fijar con exactitud un plazo para la retirada de las tropas extranjeras de Irak. "Debe definirse un cronograma firme. Esto es importante", aseveró este jueves tras un encuentro con Talabani en París.
En tanto, el gobierno iraquí pretende controlar el terror y la anarquía en el país con el refuerzo de 90 mil agentes suplementarios, de esta forma, aseguró un portavoz del Ministerio del Interior, habrá 750 policías por cada 100 mil habitantes.
Mientras, un soldado estadunidense fue muerto ayer por la explosión de una bomba en el oeste de Bagdad, anunció este jueves el ejército invasor. Se trata del primer militar que fallece en este mes, luego que en octubre fueron abatidos 104.
Asimismo, los ataques de la resistencia dejaron hoy al menos 11 muertos y la policía encontró en Bagdad 35 cadáveres en las últimas 24 horas.
El ejército de Estados Unidos anunció que dio muerte a Rafa Abdel Salam Hamud Ithawi, dirigente de Al Qaeda en la ciudad sunita de Ramadi, al oeste de la capital, hecho que fue confirmado por la red extremista en un comunicado.