Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Mundo Realiza Irán maniobras militares para mostrar su poder ante un posible ataque

Condiciona Norcorea diálogo sobre su plan nuclear

Realiza Irán maniobras militares para mostrar su poder ante un posible ataque

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen La guardia revolucionaria de elite iraní lanzó ayer misiles de alcance medio en una jornada de prácticas militares realizada en Qom Foto: Ap

Teherán, 2 de noviembre. Irán puso hoy en marcha grandes maniobras militares con disparos de misiles y cargas de fragmentación de alcance medio que tienen como objetivo "mostrar la potencia y la voluntad del país de defenderse frente a amenazas", de acuerdo con el comandante de las Guardias de la Revolución, general Yahya Rahim Safavi.

En estos ejercicios militares Gran Profeta (Mahoma) 2, se hicieron disparos con los misiles balísticos Shahab 2 y Shahab 3, con alcance de unos 2 mil kilómetros y capaces de alcanzar objetivos mucho más allá de Israel, en el espacio del Mediterráneo, el sur de Europa y las bases estadunidenses en el Golfo Pérsico.

De hecho, los ejercicios que durarán 10 días se concentran en 14 provincias de Irán, incluyendo las de las costas del Pérsico y el Golfo de Omán, en cuyas aguas también los estadunidenses iniciaron maniobras el lunes junto con Australia, Francia, Italia, Gran Bretaña y Bahrein.

Asimismo, las grandes potencias nucleares encabezadas por Estados Unidos, más Alemania, tratan de ponerse de acuerdo sobre los términos de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, encaminado a aplicar sanciones a Irán debido a su rechazo a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Por otra parte, Estados Unidos se negó a comentar informes de Corea del Sur de que la mitad de los fondos de Corea del Norte congelados en un banco de Macao provenía de fuentes legales. No obstante, un funcionario estadunidense insistió en que la decisión de descongelar tal dinero no depende de Washington.

Corea del Norte accedió a negociar a seis bandas acerca de su programa nuclear, si se incluye el asunto de Macao. Al respecto, China dijo que desea el pronto reinicio de las conversaciones, pero subrayó que ahí no se tratará la eliminación de las sanciones de la ONU impuestas a Pyongyang.

En tanto, el presidente egipcio Hosni Mubarak fue recibido en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, como un "viejo amigo", a fin de conversar sobre el posible papel de Rusia en la reactivación del programa nuclear civil egipcio y la venta de armas a El Cairo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.