La Sectur premió investigaciones sobre las repercusiones locales de esta actividad
Encarecimiento de la tierra y distorsiones en la urbanización, efectos de la actividad turística
El crecimiento desordenado del turismo tiene como consecuencias el surgimiento de zonas marginadas aledañas a grandes desarrollos, el rompimiento de las formas de vida tradicionales de comunidades, así como distorsiones en el desarrollo urbano. Estos son algunos resultados que dieron a conocer investigadores de distintas universidades del país, que fueron reconocidos por la Secretaría de Turismo con el premio al Mérito en Investigación Turística.
El secretario Rodolfo Elizondo Torres señaló que el sector requiere información que lo fortalezca y sea una base sólida para la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno, de empresarios, hoteleros, prestadores de servicios, legisladores y de todos los participantes.
Coincidió con la comunidad de investigadores en que el turismo ''ha sido poco estudiado y poco teorizado'', y advirtió que esa situación no puede continuar debido a que es una actividad productiva que representa una alternativa real de crecimiento y desarrollo social, de la que depende gran parte de la población en términos de empleo, desempeño profesional y proyecto productivo. El funcionario destacó que el turismo tiene una importancia ''de primer orden'', y sus efectos generan un desarrollo regional equilibrado, sustentable, con empleos permanentes, y despierta el interés de los inversionistas.
Los investigadores reconocidos pertenecen a diferentes casas de estudio y enfocaron su trabajo a casos muy particulares. Encontraron que el turismo ejerce diversos efectos en las comunidades donde se desarrolla, e incluso en los gremios.
Así, Carlos Alberto Pérez Ramírez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, elaboró el trabajo Capital social y turismo en la comunidad indígena de San Pedro Atlapulco, donde la actividad ha representado una alternativa para mejorar la calida de vida de los habitantes.
En cambio, Rosaura Carmona, del Instituto de Geografía de la UNAM, encontró en su investigación sobre la Organización territorial del turismo en Tijuana, que la creciente llegada de turistas estadunidenses a ese destino ha encarecido el precio de la tierra para desarrollos turísticos inmobiliarios, lo que ha tenido un impacto económico y social sobre los habitantes.
Susana Trejo, en coordinación con Moisés Méndez Alba, de la UAM Iztapalapa, con su investigación Condiciones de trabajo y calificación laboral en turismo: cuatro estudios de caso en restaurantes, encontraron que los trabajadores de ese tipo de establecimientos en el Distrito Federal desconoce sus derechos y la forma de acceder a ellos.
Así, fueron puestos al descubierto otros problemas y beneficios que acarrea el turismo a la comunidades en las que se desarrolla, como la desarticulación cultural, el crecimiento urbano desordenado y las condiciones de marginación que se generan alrededor de los polos. Los otros tres galardonados fueron María Teresa Tonantzin, de la UAM Xochimilco; Fernanda César Arnaiz, de la Universidad de Guadalajara, y Enésimo Cuamea Velásquez, de la Universidad Autónoma de Baja California