Se impulsará la inversión privada en almacenamiento, transporte y distribución
Pemex no puede reinventarse cada 6 años; hay que sacarla de lo político
El director corporativo Marcos Ramírez presenta el diagnóstico y estrategia de la firma
Marcos Ramírez Silva, director corporativo de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y encargado de diseñar el programa de desarrollo 2006-2015 de la paraestatal, consideró en entrevista que la empresa petrolera no puede reinventarse cada seis años, por lo que es necesario dar continuidad a sus programas y sacarla del tema político. Anticipó que se impulsará la inversión privada en almacenamiento, transporte por ducto y distribución de crudo.
El encargado de presentar ante el equipo de transición del próximo gobierno el diagnóstico, estrategia y ejecución del nuevo proyecto para Pemex, adelantó que algunas de las áreas susceptibles de obtener inversión privada son el almacenamiento, transporte por ductos y distribución de crudo.
Manifestó que el combustóleo dejará ser un combustible en México por razones ambientales, además de que económicamente ya no es rentable.
Por otro lado, insistió en la necesidad de invertir en el sistema de refinación. ''Vamos a crecer en la demanda de gasolinas de 718 mil barriles diarios a 850 mil barriles al día en los próximos cinco años, y las importaciones serán de 272 mil barriles por día, pero dado que no tenemos sistemas de reconfiguración profundos, podríamos sufrir desabastos futuros'', vaticinó.
Por ello, dijo, se hace impostergable la reconfiguración en Minatitlán, que ya está en marcha; las reconfiguraciones en Tula, en Salamanca y Salina Cruz, y la construcción de una refinería de 300 mil barriles diarios que produzca refinados para el consumo interno.
''Son proyectos que si no se llevan a cabo -y no quiero ser alarmista- ponen en riesgo el suministro de energía en el país. Y no es manejable un problema de desabasto. El pánico empieza a surtir efecto y entonces el tema no es menor'', alertó.
Destacó que es necesario sacar a Pemex del tema político y tratarlo como empresa, para tomar las decisiones que más le convengan a la petrolera.
Explicó: ''Si de alguna forma va a entrar el capital privado para iniciar un proyecto de transporte por ductos, almacenamiento y distribución, es porque al final del día Pemex va a obtener un valor agregado en la cadena.
''Si va a entrar un privado a hacer una plataforma, es porque la plataforma va a producir más crudo, pero si voy a traer a un privado para que haga las cosas mal, entonces no se vale que Pemex o el gobierno mexicano tomen el riesgo, y el privado la ganancia.
''No se trata de transferir la renta petrolera a los privados. Entonces vamos a compartir riesgos, vamos a ver dónde se justifica la inversión privada, dónde queremos adelantar los tiempos para que se hagan los trabajos''.
El funcionario, con más de 35 años de laborar en la industria petrolera, señaló que Pemex ha estado muchos años conviviendo con la inversión privada, y para ello sólo basta observar cuántas empresas gravitan en torno a la paraestatal.