Hace 30 años las empresas debieron pagar la cuenta
Consumidores absorben la carga de un petróleo más caro: OCDE
Ampliar la imagen Trabajadores de PetroChina revisan las tuberías del campo petrolero Tazhong, en el centro del desierto Taklamakan, en la región autónoma de Xinjiang Uygur Foto: Reuters
París, 2 de noviembre. El crecimiento mundial ha soportado el impacto de los precios del petróleo en alza, porque las firmas y los consumidores han compartido la carga de los costos energéticos más elevados, dijo el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean-Philippe Cotis, en una entrevista publicada este jueves.
Cotis sostuvo que la más reciente perturbación del mercado del crudo había tenido un impacto muy diferente de las crisis de 1975 y 1980.
''Hace 30 años las compañías tuvieron que pagar la cuenta ellas solas, lo que las penalizó fuertemente, llevando a una crisis del crecimiento y de la inversión en las economías'', expuso Cotis al diario Le Figaro.
''Esta vez, el costo ha sido compartido en forma más justa entre los salarios y los beneficios, lo que es mucho más saludable para el crecimiento. Y nosotros observamos que (el crecimiento) ha resistido bastante bien el aumento súbito del precio del petróleo''.
Manifestó que si bien los consumidores en los países desarrollados han tenido que pagar más por la gasolina, su poder adquisitivo se benefició por la caída del costo de los productos manufacturados de Asia.
Este jueves los precios del petróleo cayeron a menos de 58 dólares por barril, debido a los amplios inventarios de combustibles registrados en Estados Unidos, y el reinicio de actividades en dos instalaciones de petróleo nigerianas cerradas la semana pasada, luego de un ataque de pobladores locales.
El crudo estadunidense finalizó con una baja de 83 centavos, a 57.88 dólares el barril, tras una volátil sesión en la que el precio osciló entre un máximo de 58.96 dólares y cayó a menos de un dólar por encima del mínimo de este año de 56.55 dólares. El Brent de Londres retrocedió 1.11 dólares, a 57.87 dólares el barril.