No se han realizado los pagos por adelantado al BM y al BID
El gobierno federal retiró 33 mil mdd de la reserva este año, revela el BdeM
Todavía sin haber concretado la operación para adelantar pagos de capital a los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno federal ha retirado 33 mil 163 millones de dólares de la reserva de divisas del país durante el último año de esta administración, indican informes del Banco de México (BdeM).
El organismo señala que el monto de esos retiros rebasa en 9 mil 170 millones de dólares al ingreso de divisas aportado a la reserva por Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el 27 de octubre.
Sólo entre el 23 y el 27 de octubre pasados, el gobierno federal retiró 6 mil 170 millones de dólares más de la reserva de divisas para cubrir intereses y amortizaciones de su deuda externa presupuestal, con lo cual suman ya 17 mil 763 millones de dólares los utilizados para este fin por la administración Fox en el transcurso de 2006.
Esos retiros se han realizado de manera independiente al implicado en la operación del pasado 14 de agosto, a través de la cual el banco central vendió 12 mil 451 millones de dólares de la reserva a la Secretaría de Hacienda, para que ésta destinara esos recursos al pago por adelantado de vencimientos de la deuda contraída con el BM y el BID. Hasta la fecha, este último paso de la transacción no se ha llevado a cabo.
Lo que sí ocurrió fue que la reserva de divisas disminuyó en 12 mil 272 millones de dólares, y la deuda interna gubernamental en bonos se elevó en 135 mil 51 millones de pesos, como resultado de la primera parte de la operación. La segunda y última parte todavía están pendientes.
Entre tanto, el saldo bruto de la deuda externa gubernamental con los organismos financieros internacionales, el BM y el BID entre ellos, pasó de 13 mil 665.3 millones de dólares a 12 mil 549.2 millones entre junio y septiembre de 2006. Esto representa una reducción de apenas mil 116.1 millones de dólares, y significa que los pagos adelantados a ambos no han sido realizados.
Sin embargo, mediante otros mecanismos, el gobierno federal ha retirado otros 17 mil 763 millones de dólares de la reserva de divisas para pagar los intereses y otras amortizaciones de su deuda externa.
Según los informes dados a conocer por Hacienda, el endeudamiento externo del gobierno federal representado en bonos colocados en los mercados internacionales tuvo una disminución de 5 mil 856 millones de dólares, entre enero y septiembre de este año; en tanto que la deuda bilateral bajó 41.9 millones, la bancaria declinó en 37 millones y la contraída con ''otros'', se redujo en 186.1 millones de dólares.
En conjunto, estos cuatro tipos de débito redujeron en 6 mil 125.9 millones su saldo a septiembre de 2006.