Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Liberado, Pavón Reyes demandará a la PGR y a la DEA por su detención

Pedirá indemnización de 100 millones de dólares por acusación en el caso Camarena

Liberado, Pavón Reyes demandará a la PGR y a la DEA por su detención

Mi aprehensión, vergonzosa venganza por negarme a ser testigo protegido, señala

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen El ex comandante de la Policía Judicial Federal Armando Pavón Reyes ofreció una conferencia de prensa en un restaurante capitalino luego de haber sido liberadoFOTO Guillermo Sologuren

A unas horas de haber sido liberado del Reclusorio Norte, Armando Pavón Reyes, ex comandante de la Policía Judicial Federal, acusado de haber detenido, torturado y asesinado al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985, aseguró: "Voy a demandar al gobierno de Estados Unidos y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que me indemnicen con 100 millones de dólares por daños y perjuicios causados a mi persona".

Conocedor a detalle del expediente jurídico en su contra, y ufano por el hecho de no haber contratado un solo abogado que lo defendiera, el ex jefe policiaco aseguró no tener nada que ver con los hechos que le imputan. "Me inventaron pruebas en Estados Unidos después de mi detención; mis acusadores dijeron que me apodaban El Chino, por mi cabello, pero véanme, soy lacio", puntualizó.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de sus familiares y amigos, Pavón refirió: "Si hubiera un tantito de responsabilidad mía en el caso de Camarena, ¡carajo, no estaría gritando esta injusticia ante ustedes!".

Sus dichos, añadió, están respaldados en autos judiciales, "por eso les puedo asegurar que yo fui un chivo expiatorio de los gringos; si mi extradición se hubiera logrado, Estados Unidos habría exigido a México que se aceleraran los 59 juicios de extradición pendientes en contra de otros implicados en el caso Camarena".

Pavón, quien permaneció más de cuatro meses detenido en espera de que se resolviera su situación jurídica, refirió que solicitará al presidente Vicente Fox que la Policía Federal Preventiva (PFP) le brinde protección personal las 24 horas, porque "temo ser secuestrado y ejecutado por la Agencia Federal de Investigación (AFI)".

Su miedo, aclaró, lo basa en el hecho de que cuando fue detenido por elementos de la AFI, el pasado 26 de junio, "un funcionario de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (cuyo nombre no reveló) me dijo que traía la orden de matarme".

Según el ex policía, la PGR "cometió un grave delito en mi contra, y así lo evidenció el juez decimoctavo de distrito de procesos penales federales (Alejandro Javier Hernández Loera), quien resaltó que la autoridad ministerial mexicana presentó una presunta prueba en mi contra, para fundamentar la petición formal de extradición que presentó el Departamento de Justicia estadunidense".

Agregó que "tuve la suerte de encontrarme con un juez federal muy sabio y honesto, que echó abajo punto por punto todos los argumentos de la acusación del gobierno estadunidense".

Armando Pavón reveló que en su momento trabajó como investigador en el despacho del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nazar Haro, al que identificó como "el mejor policía de México.

"Mi detención fue una vergonzosa venganza de la DEA, pues yo me negué a ser testigo protegido de los gringos", quienes investigaban a funcionarios mexicanos que presuntamente estaban involucrados en el narcotráfico, y "por ello me escogieron para ser el chivo expiatorio del crimen de Camarena".

Fue el martes pasado cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores negó la extradición de Armando Pavón, bajo el argumento de que su envío no se ajustaba a los requerimientos del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.