Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Economía De medios y anunciantes

De medios y anunciantes

Primer encuentro de las ideas para unir fuerzas en publicidad

A pesar de que la economía de México es considerada una de las 15 más grandes del mundo, la inversión que se destina en publicidad apenas representa 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra que se duplica en otros países que tienen un desarrollo similar.

Este hecho, junto con los acelerados cambios que imponen los medios de comunicación al sector y la relación con sus clientes, motivó a tres agrupaciones de empresas y especialistas del ramo a organizar un encuentro para intercambiar ideas y experiencias, a fin de fomentar la industria de la publicidad.

Así, el Primer encuentro de las ideas ha sido convocado por las asociaciones de Agencias de Medios (AAM) y Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), así como el Círculo Creativo, para realizarse del 7 al 10 de diciembre en Acapulco, Guerrero.

''El reto más importante de este encuentro es la concientización de lo que aporta el proceso de comunicación a un negocio. México está en las 15 primeras economías del mundo; sin embargo, nuestra industria publicitaria tiene la mitad de lo que debería tener'', explicó Rodrigo de la Maza de Teresa, vicepresidente de la AMAP.

En el país persisten barreras y miedos entre diversos actores económicos para participar en la actividad publicitaria y el Primer encuentro de las ideas busca, dijo, ''unir fuerzas para dar a entender, con un mensaje muy sólido, que la construcción de ideas y de marca, la comunicación y la publicidad ayuda a los negocios, contribuye a las ventas y a la participación de nuestros clientes en los mercados. El poder de las ideas debe entenderse como un generador de valor para nuestros clientes''.

Los puntos de rating en los medios ya no son la principal regla para ubicar ciertos comerciales o mensajes, pues por la importancia que están tomando los medios digitales y las diferentes tecnologías, el sector de la publicidad se enfrenta a muchos distractores que plantean el reto de ''cómo vamos a seguir capturando la atención del consumidor, resolverlo a nivel creativo y cómo hacer esa mezcla de medios que ayude a tener mejores resultados para los clientes'', destacó Lilia Barroso, presidenta de la AMM.

Premios EFFIE

La noche del martes se llevó a cabo la entrega de los Premios EFFIE, con los que la AMAP reconoce a empresas y agencias que realizaron las mejores campañas y anuncios de publicidad durante el año en 17 categorías, entre las cuales se incluyó por primera vez la de estrategia en medios.

Leopoldo Garca , presidente de la AMAP, precisó que en la evaluación que se hizo de los trabajos que concursaron no sólo se toma en cuenta la creatividad de los anuncios sino la efectividad y resultados que lograron.

Con información de Susana González

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