En 10 meses, 334 denuncias contra funcionarios de Colima
Colima, Col., 31 de octubre. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Colima, Enrique García González, informó que de enero a octubre se recibieron 334 quejas contra servidores públicos por presuntas violaciones a las garantías individuales.
La lista de quejas la encabeza la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con 95 denuncias, seguida de la Procuraduría de Justicia del estado con 60; la Secretaría de Educación, con 29; el Supremo Tribunal de Justicia del estado, con 23, y la policía estatal preventiva, con 18 quejas.
García González indicó que sólo en octubre se recibieron 11 quejas contra un maestro de primaria que, según padres de familia, maltrataba física y verbalmente a los estudiantes.
Comentó que la Secretaría de Educación estatal reubicó al profesor a un puesto administrativo y le prohibió dar clases.
La CEDH aplicó el programa La comisión cerca de ti, mediante el cual visitadores de esa institución viajan a los diez municipios del estado para recibir quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos y dar asesoría personalizada a los ciudadanos. En octubre visitaron los municipios de Colima y Manzanillo, donde recibieron dos quejas y asesoraron a 11 personas. En noviembre visitarán los municipios de Tecomán y Armería.
El ombudsman estatal explicó que el programa busca orientar acerca de los derechos humanos y los medios de defensa legal.
Verónica González Cárdenas, corresponsal