Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Política También en la ALDF exhortan a Ruiz a dimitir

La petición incluye al gobierno, APPO y sección 22

También en la ALDF exhortan a Ruiz a dimitir

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Con el voto favorable de todas las fracciones parlamentarias, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que reconsidere su separación del cargo "para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa".

El diputado del PRD Isaías Villa subió a tribuna una propuesta de punto de acuerdo por el que se pedía la renuncia o solicitud de licencia del oaxaqueño, e incluía un llamado al gobierno federal para que aporte los recursos necesarios para la rebonificación de los maestros de aquella entidad, lo cual iba respaldado por los diputados de PRD, PAN, Panal y Coalición Socialdemócrata.

Sin embargo, el planteamiento generó intenso debate entre los perredistas Isaías Villa, Balfre Vargas y Ramón Jiménez y los priístas Martín Olavarrieta y Jorge Schiaffino; éste propuso que, con el fin de que saliera un punto de acuerdo consensuado, lo mejor era que se suscribiera en todos sus términos el resolutivo aprobado un día antes por el Senado de la República, mediante el cual se exhorta a las partes involucradas en el conflicto al retorno de la normalidad, la tranquilidad y la paz.

Según el planteamiento, también se pide a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "liberar las calles e instituciones" de ese Estado y expresar sus reivindicaciones por los cauces legales e institucionales.

A la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación los legisladores de esta ciudad los exhortaron a cumplir los acuerdos firmados con la representación federal para retornar a clases y así contribuir a la recuperación del año escolar.

Al gobierno federal piden enviar de inmediato los recursos comprometidos para atender los compromisos con el magisterio, así como un plan de desarrollo integral para atender los problemas de fondo de Oaxaca, mientras que a la APPO en esta ciudad la convocan a sumarse al acuerdo

Mientras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, afirmó que Ulises Ruiz debe atender el exhorto del Senado para que considere separarse del cargo a fin de iniciar la solución del conflicto. Consideró "absurda" la intención del mandatario estatal de promover una controversia constitucional contra el órgano legislativo por dicha exhortación.

Advirtió que no puede haber gobernabilidad cuando el mandatario estatal regresó a las oficinas del gobierno con una "fuerza pública prestada", y reiteró su discrepancia con el Senado por no haber declarado desaparición de poderes en la entidad, "como facultad constitucional de la que abdicó".

Advirtió que la respuesta a la intervención de la PFP, traducida en pronunciamientos de la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional, así como las movilizaciones de condena en ciudades como Barcelona y Nueva York, además de las reacciones locales, particularmente en casi la totalidad de las universidades del país, deben ser tomadas en cuenta.

"El conflicto está presente y puede tener manifestaciones en otras entidades de la República, como se ha visto en el DF, por lo que tienen que buscarse vías efectivas para su solución y evitar no sólo que el conflicto continúe instalado en Oaxaca entidad, sino que se extienda a otras entidades", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.