Solicitantes de vivienda emigran al Edomex
Unos cuantos minutos bastaron para acabar con los sueños de Ignacio y María de adquirir una vivienda en el Distrito Federal, e ingresar a las filas de los expulsados al estado de México. Como ellos, decenas de parejas vieron frustrados sus deseos, pues sus ingresos les impiden acceder a un inmueble de entre 525 mil y un millón 600 mil pesos, como los ofrecidos ayer en la segunda Feria de la Vivienda Ciudad de México.
El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Septién, informó que en este sexenio 159 mil derechohabientes capitalinos accedieron a alguno de los esquemas financieros del organismo, en beneficio de 600 mil personas, lo que significó una inversión de 38 mil millones de pesos.
A muchos, comentó, su bajo poder adquisitivo los obligó a abandonar la ciudad y mudarse a los municipios de Tecamac, Ecatepec, Chicoloapan, Zumpango, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli y Acolman, aun cuando el Fonhapo otorga subsidios hasta de 28 mil pesos para que paguen el enganche, a quienes ganan menos de 7 mil 200 pesos al mes.
El secretario de Desarrollo Urbano, Manuel Santiago Quijano, dijo que en este sexenio se construyeron en el DF 90 mil viviendas -80 por ciento en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza-, con una inversión de 22 mil 500 millones de pesos.