Concreta acuerdo ante la falta de un confinamiento
Huixquilucan transferirá a Tecámac unas 70 mil toneladas de basura
Huixquilucan, Mex., 20 de octubre. El alcalde de Huixquilucan, Adrián Fuentes Villalobos, informó que a falta de un sitio para confinar al menos 70 mil toneladas de basura que se acumularon en la planta de transferencia del poblado de Santiago Yancuitlalpan, los desechos serán trasladados a un sitio regulado en Tecámac.
Fuentes Villalobos indicó además que para combatir la acumulación de desechos que a diario se generan en Huixquilucan, fue necesario utilizar "químicos" para evitar malos olores y exterminar fauna nociva.
En conferencia de prensa, dio a conocer que esta semana se concretó un acuerdo con autoridades de Tecámac, municipio ubicado a 50 kilómetros de Huixquilucan, para hacer uso de su relleno sanitario.
Agregó que también busca acuerdos con las autoridades de Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, para que en forma conjunta sea creado un relleno regional, donde depositar la basura que generan esos municipios.
El alcalde explicó que la basura se "infló" y entró en rápida descomposición debido a las lluvias, por lo que fue necesario utilizar productos químicos para terminar con malos olores y fauna nociva.
Según las autoridades estatales, alrededor de 14 mil toneladas de desechos se generan a diario en la entidad, y al menos 40 municipios no cuentan con sitios propios para depositar su basura, por lo que la trasladan a otros sitios.
Los municipios de Toluca, Jilotzingo, Nicolás Romero, Melchor Ocampo y Teoloyucan, entre otros, trasladan sus desechos al relleno sanitario de Tlalnepantla, comentó el alcalde de esa localidad, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Municipios como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tultitlán y Coacalco planean cerrar sus antiguos tiraderos y construir confinamientos controlados.