La decisión se tomó por integrantes de la asociación que administra el galardón
Trasciende que retirarán el nombre de Juan Rulfo al premio que se entrega en la FIL
Guadalajara, Jal., 17 de octubre. El premio que recibirá Carlos Monsiváis en la versión 20 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no se llamará Juan Rulfo, se decidió este martes en una larga junta realizada entre integrantes y representantes de la asociación civil que administra ese galardón, el cual se entrega anualmente.
Sin embargo, no se ha definido el nombre que llevará, aunque es seguro que no será el de otro escritor, porque se acordó que eso podría considerarse ofensivo al ser un nombre decidido prácticamente de emergencia y en segunda instancia.
Desde las 12:30 horas de este martes el presidente de la asociación civil, Raúl Padilla López, además de integrantes y representantes de las entidades públicas y privadas que participan en la misma y contribuyen para reunir los 100 mil dólares que se entregan al galardonado, como se hace desde 1991 y el cual desde su origen fue conocido con el nombre del escritor jalisciense, se reunieron en las oficinas de la FIL y después de las seis de la tarde seguían deliberando, acompañados de un grupo de abogados que buscaban una salida legal a la notificación recibida el viernes pasado del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en la cual se emplaza a esa asociación a dejar de usar el nombre de Rulfo, petición de la familia del narrador.
Extrañamente, la directora de la asociación, Dulce María Zúñiga, no asistió a la junta convocada de emergencia por Padilla López, al igual que otros integrantes, como los directivos de Cultura de Guadalajara, del Fondo de Cultura Económica, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de otras instituciones privadas. Enviaron representantes, entre quienes se pudo conocer la decisión acordada.
En entrevista, la directora de la FIL, Nubia Macías, quien estuvo en la reunión, no negó que la decisión de omitir el nombre de Juan Rulfo se hubiese tomado.
-¿Cómo le van a poner ahora al premio que se entrega en la FIL?
-Yo no le voy a poner, yo sólo soy anfitriona.
-Pero la reunión extraordinaria fue para decidir el cambio de nombre.
-La asociación se reunió para hablar de la situación del premio y de las diferentes propuestas que hay, pero tengo entendido que se iban a poner de acuerdo para dar una próxima rueda de prensa donde lo van a determinar.
-¿Se determinó si se quita o no?
-No, porque al final ellos hablaron de la necesidad de no estar violando nada, un homenaje a la obra y al autor de Jalisco, que es un derecho de reconocimiento.
-Replanteo la pregunta, ¿Monsiváis recibirá un premio llamado Juan Rulfo?
-Eso debes preguntárselo a la asociación civil, yo soy anfitriona. Lo que nosotros hacemos es un reconocimiento a la obra y la persona de un jalisciense ilustre como Rulfo.
Sin embargo, asociados del grupo que administra el premio y que asistieron a la reunión confirmaron bajo garantía de anonimato que la decisión de retirar el nombre de Juan Rulfo ya fue tomada y que sólo resta encontrar el nombre que sustituirá el del escritor, aunque bajo la premisa que no llevará el de algún otro autor y quedará con algún término genérico. Se adelantó que la asociación civil dará una rueda de prensa para detallar su decisión este jueves 19.