Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Estados Colonos e integrantes de la UNTA irrumpen en el Congreso de Hidalgo

Un predio y desaforar a diputada, entre sus demandas

Colonos e integrantes de la UNTA irrumpen en el Congreso de Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cerca de 500 habitantes de San Salvador, HIdalgo, recorrieron unos 35 kilómetros para llegar a la sede del Congreso estatal frente a la cual demandaron el desafuero de la diputada local del PRD Tatiana Anteles Moreno Foto: Armando Loaiza

Pachuca, Hgo., 17 de octubre. Unos 500 vecinos del municipio de San Salvador y militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) irrumpieron, por separado, en la sede del Congreso del estado para exigir solución a sus respectivas demandas, lo que obligó a los diputados a suspender la sesión ordinaria para que una comisión atendiera a los inconformes.

Unos 200 habitantes del municipio de San Salvador ingresaron al recinto legislativo para reclamar un predio de 2.7 hectáreas que disputan a sus vecinos de la comunidad de El Rodrigo, en el cual los primeros pretenden construir un lienzo charro y los segundos un corredor educativo.

El terreno, que en teoría es propiedad de El Rodrigo, fue prestado hace 33 años a la secundaria técnica agropecuaria para que alumnos realizaran prácticas de campo, pero cuando el plantel cambió a secundaria técnica el predio dejó de usarse con fines agrícolas, por lo que vecinos decidieron reubicar allí la primaria y el jardín de niños de la comunidad, pues las instalaciones que antes las albergaban tienen daños estructurales.

Sin embargo, los habitantes de San Salvador se oponen a esto último y quieren el terreno para edificar un lienzo charro. Por ese motivo se trasladaron hoy desde su lugar de origen a la capital del estado -unos 35 kilómetros de recorrido- e irrumpieron en el Congreso local, donde además demandaron el desafuero de la diputada local del PRD Tatiana Anteles Moreno, a quien acusan de apoyar a los vecinos de El Rodrigo.

Media hora después, alrededor de 300 militantes de la UNTA, encabezados por la dirigente estatal del organismo, Martha López Ríos, hermana del dirigente nacional, Alvaro López Ríos, ingresaron al inmueble.

Pidieron, entre otras cosas, la comparecencia de los secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Francisco Olvera y Paula Hernández, respectivamente; de la directora del Instituto de Vivienda, Mirna Hernández, y del titular del Instituto del Transporte, Juan Oviedo; a este último, quien apenas asumió el cargo, le exigen que no suba al pasaje urbano de 3.50 a 5.50 pesos.

Los inconformes criticaron también al diputado local del PRD Juan Ortiz Simón, por formar parte del grupo del diputado federal del sol azteca Isidro Pedraza Chávez, expulsado de la UNTA el año pasado, por diferencias con Alvaro López.

La incursión de los dos grupos obligó a los legisladores locales a suspender la sesión, cuando todavía faltaban dos puntos por desahogarse en la orden del día.

El coordinador del Congreso local, el priísta José Antonio Rojo, recibió por separado a comisiones de los manifestantes, quienes, luego de permanecer tres horas en el recinto legislativo, se retiraron.

En tanto, productores agrícolas de los distritos de riego 100 de Alfajayucan y 003 de Tula protestaron frente al palacio de gobierno para exigir 6 millones de pesos que el gobierno federal dispuso para construir y rehabilitar canaletas para el riego de más de 80 mil hectáreas de tierras agrícolas en el valle del Mezquital. Acusaron al gobierno estatal de no transferirles los recursos desde hace cinco meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.