Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Estados Sabines y Aguilar ofrecen respetar fallo del tribunal

Sabines y Aguilar ofrecen respetar fallo del tribunal

ANGELES MARISCAL Y ELIZABETH VELASCO CORRESPONSAL Y REPORTERA

Al conocerse la determinación del TEPJF de abrir 214 paquetes de la elección de gobernador, José Antonio Aguilar Bodegas y Juan Sabines Guerrero, los candidatos que se disputan la titularidad del Ejecutivo estatal, sostuvieron que respetarán la determinación del organismo.

De su lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI expresó su beneplácito. El dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, dijo en la ciudad de México que con la determinación del tribunal "los hechos nos dan la razón: en Chiapas ganamos y tenemos todos los elementos legales que así lo confirman".

El candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Sabines Guerrero, sostuvo en un comunicado que "no se ve otro escenario más que la ratificación del triunfo democrático que ganamos en las urnas el 20 de agosto". Dijo aceptar que se abran "las casillas necesarias, pues más allá de lo competido de la votación, fue una elección clara (...) porque en realidad las impugnaciones de la alianza PRI-PVEM carecen de sustento jurídico".

Sabines Guerrero añadió que tras el recuento de los 214 paquetes, correspondientes a 15 de los 24 distritos que abarca la geografía electoral de Chiapas, "seguramente se mantendrá la ventaja (de 6 mil 280 votos en su favor), y de modificarse, es incluso posible que se amplíe, pues las irregularidades que existieron en la jornada electoral fueron del PRI y sus aliados".

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos dijo ser respetuoso de las instituciones, y anunció que esperará con confianza el recuento de casillas, así como la resolución final del TEPJF.

Por su parte, el abanderado de la alianza PRI-PVEM mostró certidumbre respecto a la resolución final del TEPJF. "Obviamente que nuestras impugnaciones son sustentadas, van a dar o dan lugar a que pueda cambiar el resultado de la elección, pero finalmente eso le corresponde a los magistrados del Tribunal, y nosotros seremos respetuosos de la determinación que ellos tomen", dijo en entrevista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aguilar Bodegas afirmó que él y el tricolor "por el respeto a nuestras instituciones y la ley y al Estado de derecho, la vamos a acatar (la resolución del TEPJF) a plenitud, en lo jurídico, lo cual es un ordenamiento de ley, y también plena y absolutamente en lo político".

Muchas anomalías, insiste el PRI

El priísta aclaró que las pruebas presentadas ante el TEPJF no consideran las anomalías ocurridas en el desarrollo de la campaña y el día de los comicios "con la intervención total del gobierno del estado en favor del candidato del PRD, en todo tipo de acciones, presiones, persecuciones, coacción del voto, manejo en las casillas, cambio de funcionarios que no estaban en el listado establecido, cambio de casillas, casillas zapato (con todos los votos en favor de un solo candidato).

"A pesar de todo, lo que pedimos es revisar el cómputo de cada casilla, dimos las causales de por qué y no pedimos anular la elección. Si el TEPJF, al revisar este cómputo, dice que el triunfo es para fulano de tal y no en nuestro favor, lo vamos a respetar, pero confiamos en que siendo tantas las irregularidades, tan evidentes, el fallo nos beneficiará", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.