Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Mundo Evo Morales ofrece más de 4 mil empleos a cooperativistas mineros

Protesta frente a la embajada de EU en Bolivia

Evo Morales ofrece más de 4 mil empleos a cooperativistas mineros

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 17 de octubre. El gobierno del presidente Evo Morales ofreció a los cooperativistas de Huanuni la creación de 4 mil 10 empleos para que se incorporen como trabajadores de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con miras a resolver el problema que llevó al reciente cruento enfrentamiento entre cooperativistas y sindicalistas.

Según la propuesta oficial, las plazas de trabajo ofrecidas recibirían salarios promedio de 3 mil 300 bolivianos al mes (unos 412 dólares). El salario mínimo mensual es de 500 bolivianos (unos 62.5 dólares).

El líder del Sindicato Minero de Huanuni, Jorge Vilca, afirmó que esta propuesta -que, dijo, ya había sido hecha antes por su sindicato- es la adecuada para resolver el problema del desempleo en el sector.

Por separado, el líder de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Pascual Huarachi, dijo que la propuesta "es viable" y resuelve el problema de Huanuni.

Mientras, continuaron las protestas que claman por justicia para los 67 muertos y 417 heridos de la revuelta popular de 2003, con la exigencia de que Estados Unidos deje de cobijar al "genocida" ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y lo expulse.

Además, familiares de los caídos junto con estadunidenses, canadienses y algunos europeos protestaron frente a la embajada de Estados Unidos aquí.

Los manifestantes dijeron que es "una vergüenza" que a más de un año de haber entregado a Estados Unidos una notificación para el exiliado ex mandatario del juicio que se le abrió en Bolivia, el gobierno de ese país ni siquiera se la ha entregado.

El embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, dijo que Estados Unidos guarda "silencio muy grande" sobre la petición para su extradición.

En tanto, en entrevista con el diario francés Le Monde, Morales denunció una "conspiración" contra él y su gobierno, e incluso planes para asesinarlo, en la que está implicada la oposición de derecha y goza del visto bueno de Washington.

Acerca de esa denuncia, que según el mandatario tendría como objeto frenar las nacionalizaciones de hidrocarburos y los trabajos de la Asamblea Constituyente, el Departamento de Estado respondió que Washington no tiene intención de tomar ningún tipo de acción contra Morales "o cualquier otro líder electo de la región", reportaron agencias de prensa internacional.

Por otra parte, cerca de 8 mil reclusos de 19 penales del país mantienen una huelga de hambre por segundo día consecutivo, en reclamo de que se aceleren sus procesos y otros beneficios para rebajar sus condenas.

Los reos amenazaron que si no hay respuesta positiva a su pliego petitorio, otros muchos internos se crucificarán y coserán los labios. Afuera de los penales las esposas e hijos de los presos realizan vigilias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.