Usted está aquí: miércoles 18 de octubre de 2006 Política Exhorta el IFAI al gobierno federal a consignar en Internet apoyos a Calderón

Buscan evitar discrecionalidad en uso de dinero público para el equipo de transición

Exhorta el IFAI al gobierno federal a consignar en Internet apoyos a Calderón

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) exhortó a las 250 dependencias y entidades gubernamentales, entre ellas la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República, a difundir en sus páginas electrónicas los apoyos que en cualquier rubro (material, humano, financiero) entreguen o transfieran al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, y a su equipo de transición.

De acuerdo con los lineamientos que en diciembre de 2005 emitió el IFAI para evitar la discrecionalidad en el uso de recursos públicos destinados al equipo de transición, las entidades públicas ya deben tener en sus sitios de Internet la serie documental denominada "Archivos del presidente electo" y "Apoyos para la transición gubernamental", con detalles sobre los recursos financieros y aplicación de éstos, en caso de haber hecho alguna transferencia con cargo a su presupuesto.

El comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, destacó que ya están corriendo los tiempos legales para cumplir con el ordenamiento referido. Por ello, explicó, el pasado 10 de octubre envió un comunicado a los integrantes de los comités de información del gobierno federal para que establezcan las acciones necesarias que hagan posible el cumplimiento de esas obligaciones.

Entrevistado en el IFAI, Lujambio comentó que la información en cuestión tiene que actualizarse cada 30 días hábiles. A su vez, las dependencias públicas tienen que dar respuesta a las solicitudes de información y poner a disposición de quien así lo solicite la serie documental de los "Archivos del presidente electo" y todos los documentos relacionados.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos de 2006 se previó una partida especial de 150 millones de pesos, asignados al programa Cambio de Administración del Ejecutivo Federal, integrado en el Ramo 23, relativo a las provisiones salariales y económicas, y para ese propósito la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyó un fideicomiso público por ese monto, de cuyo uso y destino esa dependencia también tiene que informar.

La información en su conjunto estará disponible en las páginas electrónicas de las dependencias públicas hasta el 3 de julio de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.