UNESCO y AI se suman al repudio del crimen
Amnistía Internacional demandó este martes al presidente ruso, Vladimir Putin, que condene el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, crimen repudiado también por el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, quien elogió el valor y determinación en defensa de la libertad de expresión de la asesinada comunicadora.
Para AI, una condena de Putin al homicidio demostraría el apoyo del presidente a los defensores de los derechos humanos y a periodistas independendientes que desempeñan un papel legítimo y vital en la sociedad rusa. "Creemos que es crucial que una poderosa declaración política de apoyo venga de la más alta autoridad rusa, el presidente", dijo la secretaria general de AI, Irene Khan, en una carta.
El director general de la UNESCO sostuvo que con sus artículos en la publicación Novaya Gazeta, Politkovskaya defendió la libertad de expresión en Rusia, "una libertad que constituye un derecho".
De otro lado, en la ciudad alemana de Dresde un hombre abucheó y gritó al presidente ruso, Vladimir Putin: "asesino, no eres bienvenido aquí", cuando el mandatario arribó a las oficinas donde se encontró con la canciller federal alemana, Angela Merkel.
Dpa y Afp