Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Capital Sólo es un "planteamiento discursivo" proponer la cadena perpetua: Encinas

Rebate a Felipe Calderón; considera más importante revisar la reincidencia delictiva

Sólo es un "planteamiento discursivo" proponer la cadena perpetua: Encinas

Enviará el GDF a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas al Código Penal

ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Alejandro Solano Trejo, de 32 años, fue detenido ayer y presentado en la PGJDF por su presunta participación en el asalto a una camioneta de valores, el pasado lunes Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que se debe sancionar la reincidencia en cualquier delito que se cometa y eliminar el concepto de "reincidencia genérica", que impide sancionar la reiteración de una conducta ilícita, a menos que el presunto responsable cometa el mismo delito por el que fue procesado anteriormente.

El mandatario capitalino dijo que avanzar en una reforma en ese sentido tendría mayor impacto que amenazar con la aplicación de cadena perpetua, como propuso el presidente electo, Felipe Calderón. Esto, señaló el mandatario capitalino, no es más que un "planteamiento discursivo", puesto que hay sentencias acumuladas hasta por 600 años en contra de delincuentes.

Encinas reconoció que existen nuevas modalidades delictivas, donde si bien se ha reducido el número de homicidios vinculados, hay grupos más organizados y con mejores armamentos, como el que asaltó una camioneta de valores el pasado lunes en la colonia Centro.

Aseguró, sin embargo, que en los cinco años y 10 meses de esta administración, la disminución de los índices delictivos ha sido una constante. Sobre el caso citado, en el que los asaltantes provocaron una balacera en la cual hubo 15 personas lesionadas, indicó que las investigaciones comienzan a arrojar resultados y espera que pronto sea capturada esa banda.

Afirmó que tanto en las corporaciones federales como en las capitalinas hay grupos calificados y capacitados para enfrentar al crimen organizado, pero insistió en que se requiere una mayor coordinación entre las distintas instancias, así como el fortalecimiento de las tareas de inteligencia. Asimismo, acciones de depuración de los cuerpos policiacos y de otras áreas de gobierno, desde las que se pueden establecer vínculos con organizaciones criminales, como las aduanas en puertos aéreos y marítimos y en caminos federales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, anunció que se enviará a la Asamblea Legislativa un paquete de reformas legales necesarias para hacer más eficiente el combate a la delincuencia y la preservación del orden público, que incluyen modificaciones al Código Penal local y al Reglamento de Tránsito, entre otras.

Durante la ceremonia 24 de entrega de incentivos a la eficacia policial, realizada en las instalaciones de la Dirección General de Tránsito, el titular de la SSP expresó que a nombre de la jefatura de Gobierno hará llegar una propuesta de reformas ante el alto número de reincidentes que son detenidos cada día. Se debe atacar este fenómeno, que incide directamente en la seguridad pública, modificando los códigos Penal y el de Procedimientos Penales, sostuvo.

Explicó que se debe establecer claramente el principio de reincidencia general, no específica, como motivo suficiente para eliminar privilegios de ley como la libertad condicional o bajo caución, ya que actualmente esto sólo sucede si una persona es detenida por el mismo delito dos veces o más, pero si la primera vez fue aprehendida por robo a transeúnte y la segunda a vehículo, no se le sanciona más severamente.

Resaltó que muchas de las 91 personas que han fallecido en este año por narcoejecuciones ya habían sido detenidas por la policía o contaban con antecedentes penales. Para determinar con mayor precisión este fenómeno, agregó, la dependencia ya está en contacto con la Dirección General de Reclusorios, y podrá revisar 140 mil registros de personas que han estado presas, su día de ingreso y salida, así como el delito cometido.

También se presentó la iniciativa de Ley sobre Perros Peligrosos, que tiene ya en sus manos la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, que contempla la prohibición de tener canes sumamente agresivos por su raza. Recordó que han ocurrido decesos de niños por ataques de perros, como sucedió en enero pasado.

De igual forma está listo el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.