Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Mundo Cuba restructura deuda de 166 mdd con Rusia

El premier ruso Mijail E. Fradkov visita la isla; otorga cuantiosa línea de crédito

Cuba restructura deuda de 166 mdd con Rusia

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El primer ministro de Rusia es recibido en el aeropuerto José Martí por el presidente interino cubano, Raúl Castro. A la derecha, foto familiar del adolescente Alfredo Díaz, de 14 años, quien escapó de Miami y arribó a La Habana, aparentemente flechado por el amor Foto: Reuters y Ap

Ampliar la imagen El primer ministro de Rusia es recibido en el aeropuerto José Martí por el presidente interino cubano, Raúl Castro. A la derecha, foto familiar del adolescente Alfredo Díaz, de 14 años, quien escapó de Miami y arribó a La Habana, aparentemente flechado por el amor Foto: Reuters y Ap

La Habana, 28 de septiembre. Cuba restructuró su deuda de 166 millones de dólares con Rusia y abrió el camino para reanimar el comercio entre ambos países, como parte de la visita oficial que inició en la víspera a la isla el primer ministro ruso, Mijail E. Fradkov.

El viaje de Fradkov es el de más alto nivel de un dirigente ruso a Cuba desde la visita del presidente Vladimir Putin, en 2000, y marca un punto de ascenso en la relación bilateral.

El primer ministro ruso fue recibido este jueves en el Palacio de la Revolución por el presidente interino cubano, Raúl Castro, con quien celebró una ronda de conversaciones. Ambos atestiguaron más tarde la firma de acuerdos.

El ministro de Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, firmó con el viceministro de Finanzas ruso, Antón Silvanon, la restructuración de la deuda estatal de 166 millones de dólares, que data de 1993, y luego la apertura de una línea de crédito a la isla por 355 millones de dólares, para financiar compras de bienes y servicios.

Además, los dos gobiernos suscribieron un convenio sobre cooperación técnico-militar, del que no se dieron detalles.

Al menos en esta visita quedó fuera de discusión el diferendo por el cual Rusia reclama a Cuba unos 26 mil millones de dólares de créditos otorgados por la desaparecida Unión Soviética.

El asunto todavía fue tratado en el viaje de Putin, pero los cubanos rechazaron el cálculo y lo contrapusieron a una cifra superior a su favor, por daños y perjuicios originados en la caída abrupta del comercio, cuando se colapsó la potencia socialista.

La relación comercial entre ambos gobiernos es independiente de las operaciones entre Cuba y la empresa privada rusa Ilyushin Finance, por la cual la isla adquirió el año pasado dos naves y luego ordenó otras cinco, con una facturación total de más de 350 millones de dólares.

Tras la desaparición de la URSS, la relación de Rusia con Cuba fue declinante y el viaje de Putin parecía ser el momento de relanzamiento. Pero dos años más tarde Moscú retiró su base de inteligencia electrónica en la isla, lo que provocó un nuevo periodo de enfriamiento.

Raúl Castro habla a los sindicatos

El miércoles por la noche Raúl Castro había hecho su primer discurso público sobre política interna desde que asumió el mando interino del país, el 31 de julio, por la enfermedad del presidente Fidel Castro.

En la clausura del decimonoveno congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, federación sindical única), el presidente en funciones criticó el burocratismo sindical y pidió a los obreros que actúen con mayor fuerza contra el robo de recursos públicos y el mercado negro.

Castro reprochó que el sindicato "se diluya en el sinnúmero de tareas coyunturales" y que los líderes no hayan "adoptado las mejores decisiones o empleado las formas de trabajo más adecuadas". En cambio, reclamó un papel "más efectivo" de los trabajadores en la campaña contra el drenaje de bienes del Estado.

Los comentarios coincidieron con el remplazo de la dirigencia de la CTC, incluyendo a su secretario general, Pedro Ross, quien estuvo en el cargo 17 años. Fue sustituido por Salvador Valdés, ex ministro del Trabajo y ex dirigente del Partido Comunista (PC) en la provincia de Camagüey.

El cambio puede tener impacto extrasindical pues, según una regla no escrita, el líder en turno de la CTC ha sido miembro ex officio del Buró Político del PC, por lo cual es posible que Ross ceda su asiento a Valdés en ese influyente órgano directivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.