Israel mató en 6 años a 4 mil 248 palestinos, de ellos 786 niños: ANP
Ciudad de Gaza, 28 de septiembre. Seis años después del estallido de la segunda intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí), la Oficina Central de Estadística ha registrado la muerte de 4 mil 248 palestinos -incluidos 786 niños- y la destrucción de 24 mil 768 casas.
El informe de la entidad dependiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) muestra que la mayoría de los decesos ocurrió en la franja de Gaza, con un total de 2 mil 372, y que la destrucción de viviendas se ha centrado en la localidad de Rafah, en la frontera con Egipto, donde fueron destruidas 15 mil 472, es decir, seis de cada 10.
La cifra de heridos suma 23 mil 200 y de ellos 14 mil 200 resultaron lesionados en Cisjordania, donde habitan 2 millones 300 mil personas, casi el doble de la población de la franja, de un millón 300 mil.
El informe de la oficina de la ANP cubre desde el 28 de septiembre de 2000 hasta el 30 de junio pasado, por lo que no registra unas 250 muertes ocurridas durante la ofensiva israelí Lluvia de Verano, iniciada el 28 de junio en represalia por la captura de un soldado israelí, que supuestamente se halla en Gaza y que los guerrilleros ofrecen a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes.
Según recuento de Afp, actualizado al miércoles 27 en la noche, la cifra de fallecimientos desde el inicio de la intifada es mayor que el recuento de la ANP y llegó a 5 mil 401 la noche del miércoles pasado, cuando un obús disparado por el ejército israelí destruyó una casa en Rafah y causó la muerte de una mujer.
En ciudad de Gaza, cientos de policías palestinos volvieron a las calles -después de cinco meses de mantener la calma- para reclamar el pago de sueldos, no devengados desde abril, cuando asumió la jefatura de gobierno Ismail Haniyeh, de Hamas.
La escasez de fondos de la ANP se debe a la suspensión de las transferencias de impuestos cobrados por Israel a los palestinos, como forma de presión al gobierno de Hamas, que ganó los comicios parlamentarios en enero pasado. Las donaciones de la Unión Europea y Estados Unidos también fueron detenidas.
Israel y la ANP tensaron sus relaciones desde la llegada de Hamas y de la formación del gobierno centroderechista israelí, en abril pasado. El primer ministro Ehud Olmert informó hoy que espera reunirse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, para relanzar el diálogo bilateral.