Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Economía Telemundo entra a competir en México

Realizará 45% de sus producciones aquí e invertirá decenas de millones de dólares

Telemundo entra a competir en México

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La estadunidense Telemundo anunció que con una inversión de ''decenas de millones de dólares'' intentará competir en contenidos con las mexicanas Televisa y Tv Azteca, que han acaparado la mayor parte del mercado hispano en Estados Unidos.

Durante la inauguración de sus nuevas oficinas en México, Don Browne, presidente del consorcio televisivo, informó que para lograr ese objetivo, 45 por ciento de sus producciones se realizarán en el país, pues una de las mejores fórmulas para atraer la atención del mercado de migrantes es con contenidos realizados en su lugar se origen.

''Hay más cosas en México que tener una oficina y producir; se trata de expandir nuestra oficina de noticias, pues en Estados Unidos hay de 42 a 44 millones de hispanos, y cuando menos 75 por ciento son de origen mexicano. Para nosotros son importantes, porque ellos quieren ver noticias en español y quieren saber lo que ocurre en sus lugares de origen'', subrayó.

El representante de la compañía -que junto con Palmas 26 y Grupo Xtra han solicitado una concesión para operar un canal de televisión abierta-, aseguró que se encuentran optimistas de que la siguiente administración mostrará apertura para otorgar el permiso de una tercera cadena de televisión.

''Por el modo en que se están desarrollando las cosas, es posible que dentro de uno o dos años haya una tercera cadena de televisión, pues hay un buen impulso a abrir el mercado con esta nueva administración. La gente pide más opciones y la demanda crecerá'', apuntó el presidente de Telemundo. Agregó que los socios con los que está trabajando serán los encargados de gestionar los permisos correspondientes ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisón Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sobre la posibilidad de realizar alianzas con Televisa para vender los contenidos que produce, Browne destacó que ''cualquier cosa es posible''; sin embargo, aclaró que por el momento no hay ningún acercamiento formal que haga prever una alianza entre ambos grupos.

Pero este no es el único canal que la cadena ha encontrado para distribuir sus productos; el directivo explicó que están interesados en adquirir estaciones, como el caso del Canal 28.

La apertura de instalaciones de la empresa estadunidense se da en medio de una disputa entre una de las empresas que contrataron para producir contenidos y la televisora del Ajusco. Al respecto, Don Browne manifestó que se trata de un problema entre dos empresas, en las que Telemundo no tiene nada que ver.

Sin embargo, Tv Azteca envió el pasado 18 de julio una carta a la cadena -la cual contrató los servicios de la compañía propiedad de Alan Tacher y Giorgio Aresu- en la que se le notificaba la existencia de un contrato con vencimiento en 2010.

''Nuestros abogados analizaron todo el caso y llegaron a la conclusión de que no había ningún motivo para no contratar sus servicios'', apuntó Browne.

 
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