Usted está aquí: viernes 29 de septiembre de 2006 Política Detuvo PGR a ladrones de expediente de la CNDH sobre el caso Lydia Cacho

No se trató de un robo premeditado para sustraer cierta información, afirma

Detuvo PGR a ladrones de expediente de la CNDH sobre el caso Lydia Cacho

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a las cuatro personas que el pasado 3 de agosto ingresaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y robaron una computadora portátil que, según el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, contiene información relativa al caso de las supuestas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

En conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, informó ayer que en total se detuvo a cinco personas relacionadas con los hechos.

Tres de las cuatro personas que sustrajeron la computadora de la CNDH, junto con otro sujeto que posteriormente la compró en 3 mil pesos, fueron puestos a disposición del juzgado octavo de distrito e internados en el Reclusorio Preventivo Sur, en tanto que un menor de edad, también implicado en los hechos, fue enviado al Consejo de Menores del Gobierno Federal.

A su vez, el penalista Xavier Olea, defensor de la periodista Lydia Cacho, confirmó a La Jornada que la computadora contenía información sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de su defendida.

"Cuando se robaron la computadora hablamos con Guillermo Ibarra, el funcionario de la CNDH al que se la robaron; afortunadamente la información que contenía ya se la habían dado previamente al robo a Lydia; son datos que están respaldados", aseguró el abogado, quien recordó que este viernes se efectuará en un juzgado con sede en Cancún, Quintana Roo, un careo entre su defendida y el empresario textilero Kamel Nacif.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal rechazó que la PGR tenga información sobre el contenido de la laptop y descartó que se cite a declarar como testigo a Soberanes, quien el pasado 10 de agosto aseguró en una entrevista con Televisa que la computadora "contenía información muy delicada de dos casos: uno, las denuncias de la periodista Lydia Cacho, y otro de la campaña que orquesta la PGR contra nosotros en relación con diversos casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales que ha llevado a cabo la misma dependencia".

De manera enfática, Higuera Bernal afirmó: "Desconozco el contenido, no quisiera especular; nosotros investigamos el robo de una computadora portatil porque eso fue lo que recibimos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ante la declinación de competencia. ¿Qué información contiene?, lo desconozco; nosotros sólo podemos afirmarlo teniendo en nuestras manos la computadora".

Los detenidos fueron identificados como Cristian López Ocampo, José Farfán Bautista, Gilberto Medina Cortés y Joel Fernando Rómulo Trujillo, así como el menor de edad Benjamín Bautista.

Durante la conferencia, el subprocurador dejó claro que hasta el momento todo indica que el robo de la computadora se debió a la acción de un grupo delictivo dedicado a la sustracción de ese tipo de aparatos electrónicos, y que no hay indicios para considerar que fue un hecho concertado con el propósito de hurtar información específica de la CNDH.

El último registro que tiene la PGR sobre el caso es que la laptop fue vendida a Joel Fernando Rómulo Trujillo, quien tiene un local en la Plaza de la Computación en el Distrito Federal.

Agregó que de acuerdo con la información de la PGJDF y de la Agencia Federal de Investigación, "existe un conjunto de robos en los cuales hay modus operandi similar; es decir, hay una hora en la cual se ingresa a los edificios públicos, curiosamente o coincidentemente muchos de ellos poco antes de las 3 de la tarde".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.