Vapuleó 40-5 al argentino Echeverría
Heriberto López aseguró un puesto en la final del trinquete
Conforme a lo esperado en el dominio de México en el frontón a mano, Heriberto López aseguró un puesto en la final del trinquete de Tulyehualco tras aplastar 40-5 al argentino Martín Echeverría, en tanto que en San Juan Ixtayopan, en el frontón también a mano en tres paredes, Pedro Olivos y Silverio Landa hicieron lo propio al vencer a la dupla francesa.
En tanto, Adrián Raya y Arturo Rodríguez, El Turi, fallaron en el intento de jugar por primera vez para México la final de pelota goma, al caer 30-27 ante la dupla de Uruguay, integrada por Carlos Buzzo y Enzo Cazzola, que dirimirán la medalla de oro frente a Argentina, campeón mundial de la modalidad, mientras los locales buscarán el bronce ante los ganadores entre España y Francia.
"De la manera que se quiera ver es un logro", sostuvo Raya. "Hemos tenido una preparación y entrega exhaustiva, y estamos orgullosos de haber llegado a semifinales en una especialidad en la que nunca nos habíamos preparado", sostuvo.
En el trinquete de Tulyehualco, donde habitan los campeones mundiales y olímpicos, El Loquillo López hizo valer la hegemonía de los tricolores ante el español Echeverría.
"Busqué terminar rápido este encuentro para no complicarme. El viernes me tocó el español, luego estaba el de Cuba y Francia, y dije: Hay que evitar una semifinal fuerte y conseguí una semifinal tranquila con Argentina, lo que permite llegar más descansado a la final".
Frente al encuentro por el título por el que se medirá el viernes ante el representante que asigne España, López anotó que "se antoja muy intenso, pero así es una final, hasta morir.
"Creo que tengo ventaja. Ya conocí la cancha, estoy en mi casa y el viernes espero ganar más fácil y ser campeón absoluto."
López ya había sido campeón mundial juvenil en 2001 en Uruguay. En Pamplona, España, en 2002, perdió ante Waltari Augusti, y en 2004 llegó en Bayona, Francia a la final en la Copa del Mundo en parejas, en la que perdió.
"Nunca había disputado una final en casa y esas pesan porque tienes a un público que te exige y te pide. Espero ganar aquí y vamos por varias medallas", sostuvo.
En San Juan Ixtayopan, la dupla Olivos-Landa se impuso a los galos Mikel Pouyts y Enero Bessonart 22-19, con lo que ganaron el pase a la final que disputarán Urlo Mundiñano y Asier Mintegui, pareja de España en mano tres paredes que defiende el título para el país ibérico y consiguió el pasaporte por el honor, al derrotar por amplio margen 24-4 a los inexpertos estadunidenses Dennos Petrissans y Christophe Alfaro.
En la paleta-cuero a 36 metros Luos Mercadillo y Francisco Mendiduru avanzaron a la siguiente ronda, luego de imponerse a los venezolanos Jonathan Rodríguez y Gabriel Reyes, por 35-12.
En el frontenis, donde México prácticamente no tiene oposición para refrendar sus coronas varonil y femenil, Cuba se impuso 30 16 a Argentina.