La resistencia pacífica, inédita en México: Giménez
Ampliar la imagen Daniel Giménez Cacho
San Sebastian, 26 de septiembre. Al actor mexicano Daniel Giménez Cacho le preocupa que el movimiento de resistencia surgido con las denuncias de fraude electoral en México desemboque en una situación violenta. "Lo que está ocurriendo ahora es inédito", explicó en el Festival de San Sebastián.
Giménez Cacho, quien ha apoyado las acciones de la coalición Por el Bien de Todos, en favor de Andrés Manuel López Obrador, acudió a la presentación del filme La vidas de Celia, de Antonio Chavarrías.
El actor dijo: "Creo que hubo un fraude. No me consta, pero creo que hubo fraude".
En su opinión, se está generando un movimiento pacífico de resistencia con el "gobierno" autoproclamado de López Obrador.
El también director de teatro, que en noviembre estrenará una nueva obra de Hugo Iriarte, sostuvo que hay un enorme descontento que no procede sólo de los últimos acontecimientos políticos.
México, dijo, "es una sociedad sumamente desigual y si este movimiento no lleva a algo, entonces sí que estaríamos hablando de opciones violentas. Casi diría que esta es una última llamada".
Giménez Cacho considera que el problema del país no es exclusivamente económico, sino también cultural.
El actor, que se ha sumado a un grupo de intérpretes integrado por Dolores Heredia, Jesusa Rodríguez, María Rojo y Jesús Ochoa, entre otros que apoyan a López Obrador, considera que "el arte es un instrumento para la paz".
Giménez Cacho, que ha trabajado con realizadores prestigiosos como Arturo Ripstein (Profundo Carmesi) o Pedro Almodóvar (La mala educación), puntualizó que no está reñido con el dinero y el éxito, pero se considera afortunado al poder escoger los proyectos en los cuales participar.
Aunque probó suerte en España, el país que le vio nacer, finalmente regresó. "Los mexicanos no estamos hechos para emigrar", aseguró el actor, para quien "el caos, la desigualdad social y la injusticia generan muchísima creatividad y muchísima vitalidad".
"Eso da mucha energía y hay muchas historias que contar. Hay mucho quehacer", agregó.