Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Espectáculos En Bagdad rap voces iraquíes hablan de paz, belleza y libertad

Se exhibe hoy en la explanada de Plaza Loreto

En Bagdad rap voces iraquíes hablan de paz, belleza y libertad

TANIA MOLINA RAMIREZ

El pueblo iraquí estaba a punto de ser atacado por la mayor potencia militar del planeta. Y los iraquíes tomaban el té; iban por la calle, elegantes, haciendo lo de cada día; trabajaban, platicaban y hasta reían. No huían despavoridos. Se negaban a abandonar su ciudad.

Ante todo, mantenían la dignidad. "Era su manera de resistir, de decir, 'aquí estamos y nos vamos a quedar'", cuenta en entrevista con este diario Arturo J. Cisneros Samper (Pamplona, 1969), director del documental Bagdad rap, que participa en el primer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Un grupo de brigadistas viajó a Irak días antes de que Estados Unidos atacara Bagdad el 20 de marzo de 2003, preocupados por "denunciar la invasión ilegal y tratar de defender los derechos fundamentales". Entre ellos iba Cisneros, promotor musical y coproductor del corto documental El olvido de la memoria (Iñaki Elizalde, 1999).

Los realizadores filmaron innumerables de testimonios, entre ellos destacan los de las mujeres. Si las voces de los iraquíes pocas veces son escuchadas en Occidente, es rarísimo que nos lleguen las de ellas. En Bagdad rap hablan con soltura, francas, y sus palabras son sobre todo de paz, sobre la belleza de su país, sobre la libertad.

El hilo conductor del documental es la música. Cisneros invitó a destacados hiphoperos de España a componer canciones basadas en secuencias del largometraje.

El resultado es maravillosamente original: los raperos son las Sherezadas que van contando las historias, hiladas unas con otras, en una extraña mezcla de narraciones de horror y de esperanza.

La música original es de Frank T, Kase O y Kamel, Ari, Zenit, Selekta Kolektiboa, El Señor Rojo y Mikel Salas.

Bagdad rap incluye una animación que utiliza ingeniosas figuras picassianas, montada por la organización Guernika Gogoratuz.

La dignidad del pueblo iraquí queda enfrentado al miedo del pueblo estadunidense. "Miedo a lo que no se puede comprar", se escucha el canto.

La cinta contiene entrevistas con militares estadunidenses. Un ex marine cuenta cómo cuando regresó de la guerra la gente no le creía lo que había vivido porque no había salido en la tele. El ex marine declara que el pueblo estadunidense "está borracho de tele".

El "mundo cuadrado" versus la "Bagdad redonda". Para Cisneros, es fundamental contar lo que la tele no cuenta. "Es vergonzoso cómo manipulan los grandes medios... Queríamos dar información directa, independiente, que no se había dado. Estamos en el campo de batalla de la información, y hay que insistir, porque mañana puede ser Irán o Corea".

Uno de los temas fuertes de los cuales informa es sobre las "terribles consecuencias" del ataque en la población civil de Irak. Los realizadores entrevistaron a expertos en el primer Congreso Internacional sobre Armamento con Uranio Empobrecido (Hamburgo, Alemania).

La cinta ganó como mejor documental internacional (Festival Internacional Independiente, Nueva York) y fue postulada a los Premios Goya.

El guión es de Santiago Alba Rico, Mikel Larramendi y Arturo Cisneros. El documental fue filmado en 35 mm, dura 75 minutos y fue producido en 2004 por Artsaia.

En mayo de 2005, Bagdad rap se estrenó en salas comerciales en España y duró un mes en cartelera.

Bagdad rap (www.bagdadrap.com) se exhibe hoy, a las 20:30 horas, en la explanada de Plaza Loreto. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.