Abren en Chiapas salas de arte para cine y teatro
Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de septiembre. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda y el Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, rehabilitaron y remodelaron dos espacios para la creación de las salas de cine Amanda del Llano y de artes escénicas Carlos Olmos, con una coinversión total de 2 millones 700 mil pesos.
En un lugar y en un momento en que la distribución de películas está dominada por el mercado estadunidense, fue bien recibida la noticia de la inauguración de un nuevo espacio que permita ver cine mexicano y de otros países, y también de un sitio para el teatro, actividad que en Chiapas atraviesa por una etapa de marasmo.
Características
La sala de cine cuenta con 234 localidades, con un proyector profesional de 35 mm y un sistema de vanguardia para el rebobinado de películas de una sola pieza y procesador de sonido envolvente. La sala de artes escénicas posee una parrilla tipo estudio de televisión y vestimenta de terciopelo, ciclorama de una sola pieza y equipo de iluminación con una consola de control de 48 canales.
En la inauguración se recordó a Amanda del Llano y al dramaturgo Carlos Olmos. La primera es la actriz más importante que Chiapas ha dado al cine nacional. Originaria de Cintalapa de Figueroa (1925), falleció en la ciudad de México en 1964. Comenzó su carrera en las estaciones de radio XEQ y XEW y en 1955 obtuvo el Ariel por la mejor coactuación femenina en La rebelión de los colgados.
Carlos Olmos nació en Tapachula el 8 de diciembre de 1947 y falleció en la ciudad de México el 13 de octubre de 2003. Ganador del Premio Juan Ruiz de Alarcón, se dio a conocer masivamente con la telenovela Cuna de Lobos.
Javier Molina