La bailarina estrenará hoy su obra Telenovela... en el Teatro de la Danza
El arte es lúdico; no debe tomarse muy en serio: Andrea Gabilondo
La coreógrafa con su compañía La Marmita explora varios recursos de la expresión humana, como la vida doméstica
La puesta es sencilla y de ironía muy estilizada, dice la hija de Cri-Cri
Ampliar la imagen Como en toda telenovela hay malvados, suspenso e intriga
La bailarina Andrea Gabilondo, fundadora de la compañía La Marmita, presenta su espectáculo Telenovela: la vida real y la fantasía, coreografía teatral para un actor y una bailarina, en la que se exploran varios recursos de la expresión humana: la fascinación de los contadores de cuentos, la vida doméstica, la imaginación romántica y, sobre todo, lo que estas narrativas dicen sobre la vida real y la fantasía, tanto de hombres como de mujeres. Todo esto apoyándose en la telenovela clásica de media tarde con sus amores no correspondidos, la mujer mala, la buena madre, el malvado seductor con sus correspondientes eventos catastróficos, creando suspenso, intriga y crítica social.
Andrea Gabilondo desmenuza el contenido de la obra: "Está hecha como una telenovela; empieza una escena, corta y pasa a otra que no tiene nada que ver con la primera, después aparece otra vez el personaje. Ese es el punto de partida. También usamos video, que consiste en comerciales y noticiarios. Al final, se trata de hacer escarnio de los temas de las telenovelas, que siempre acaban hablando de lo esencial: el amor".
Amplia trayectoria
La también coreógrafa mexicana estudió en la escuela Vaganova de Leningrado, así como danza contemporánea en Francia y Alemania. Ha participado con las compañías Nacional de Danza, Taller Coreográfico de la UNAM, Danza Libre Universitaria; es fundadora de la compañía Andamio. En 1985 entró a la Compañía de Danza de Lisboa, en 1988 se integró a la Compañía de Danza- Teatro de Reinhild Hoffman, en la ciudad de Bohum, Alemania, donde permaneció siete años. Desde 1995 radica en la ciudad de Porto, Portugal, donde además de colaborar como coreógrafa de diferentes grupos teatrales ha sido maestra de danza y expresión dramática en importantes escuelas y universidades. Es fundadora y directora de la compañía La Marmita.
Precisamente Telenovela..., fue probada con el público portugués: "Gustó mucho, tuvo muy buena crítica. Después la llevamos a un festival en Alemania, donde también gustó muchísimo, inclusive nos dieron un premio para coproducir una obra".
La bailarina agrega: "Es una obra que no es pretenciosa; es muy simple, pero muy exacta. Hay una escena en la que utilizamos tazas para la que ensayamos mucho; rompimos algunas, afortunadamente nunca en escena, pero cuando lo hicimos se rompe todo el discurso. Tuvimos que hacer Telenovela... con precisión aritmética y con ironía muy estilizada. En el arte uno debe ser muy lúdico y no tomarte muy en serio".
Los espectáculos son para todos
Gabilondo dice: "Soy de la creencia de que los espectáculos de cualquier tipo son para todo mundo. A veces existe miedo entre el público de asistir a una obra de este tipo, porque piensan que no van a entender nada, que es demasiado intelectual, pero si toca visualmente, a nivel de actoral o temáticamente, se cumple el objetivo. El público debe de ir abierto, no tener miedo y debe recibir lo que le presenten: por eso la compañía se llama La Marmita, porque es como un caldo de todo"
Andrea es hija del célebre Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. Adelantó que los preparativos del homenaje por el centenario del Grillito Cantor, que se celebrarán el próximo año, "apenas está dando sus primeros pasos. Pero por mi parte será una puesta en escena con artistas mexicanos para niños, que se basará en los cuentos escritos por mi padre".
Facilidad para crear
La coreógrafa agrega: "Siempre fui en contra de que me relacionaran con Cri-Cri; no quería saber nada de él a nivel de creación... pero un día hice una obra para niños y me di cuenta de que tenía facilidad genética para hacer cosas para los menores, porque prácticamente la vomité. Actualmente estoy en la ciudad de Porto y hago una obra en la que salgo de clown, de vieja avara. Decía, pobres niños se van a asustar; pero cuando salgo en escena se ríen. Inclusive tengo un cajón lleno de textos que son muy infantiles.
"Recuerdo a mi padre como un ermitaño, le gustaba estar con sus libros. Recuerdo específicamente una vez que le pregunté: 'Oye papá, ¿por qué amas tanto a los niños?'; él me respondió: 'Porque yo soy un niño, por eso hago tantas cosas para ellos'. Con mi padre me entendía muy bien en la fantasía. Creo que tengo mucho de él".
Andrea Gabilondo finalizó: "Seguramente habrán más cosas, pero definitivamente no será con las canciones de mi padre, porque una vez me dijo que ya tenían todo un universo y que sus canciones no eran para ser representadas".
Telenovela... se presenta este jueves 28 de septiembre a las 20 horas, el sábado 30 a las 19 horas y el primero de octubre a las 18 horas, en el en Teatro de la Danza (Paseo de la Reforma s/n, detrás del Auditorio Nacinal), boletos en taquilla.