Elizabeth Maier y Nathalie Lebon compilaron trabajos de 23 académicas feministas
Recoge una antología 30 años de lucha de las mujeres de AL
Se aborda la promoción de políticas de género, entre una multiplicidad de temas
De lo privado a lo público entrelaza voces e inquietudes de madres de desaparecidos, guerrilleras y sindicalistas
El libro De lo privado a lo público: 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina, puesto en circulación esta semana en México por Siglo XXI Editores, ''descubre las tensiones de género provocadas por la creciente oferta laboral para mujeres, la progresiva migración femenina, la gradual feminización de la educación superior y las profesiones en ciertos países, y la feminización de la pobreza en toda la región."
Así lo explican en el prefacio de esa obra las investigadoras Elizabeth Maier y Nathalie Lebon, quienes hace dos años se dieron a la tarea de preparar una antología con textos que reflexionan sobre el significado del feminismo para la democracia social y política, con el propósito de conmemorar los 30 años del primer Encuentro Internacional de la Mujer, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975.
La sección de estudios de género de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), instancia académica de latinoamericanistas, gestionó en 2004 el financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) para convocar a la preconferencia titulada 30 años de agencia feminista y de mujeres en América Latina, la cual se efectuó en octubre de ese año en Las Vegas, Estados Unidos.
Por abarcar la mayor diversidad
Los trabajos de 23 académicas feministas latinoamericanas que participaron en esa reunión fueron seleccionados por Lebon y Maier (esta última investigadora de El Colegio de la Frontera Norte), quienes cuidaron ''el abrazar la mayor diversidad contextual, geográfica y temática, haciendo esfuerzos por incluir a todas las actoras colectivas que actualmente pueblan los movimientos sociales y los espacios de agencia femenina en la región, y asimismo intentando abarcar a todas las subregiones de América Latina y el Caribe con una representación relativamente equitativa".
De esta manera, el compendio se enfoca a la situación del movimiento de las mujeres y la promoción de políticas de género en Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Venezuela.
Corte temporal
El libro entrelaza las voces e inquietudes de madres de desaparecidos, las mujeres del movimiento urbano-popular, las guerrilleras, las sindicalistas, la triple lucha de las mujeres indígenas.
Aborda temas como la consolidación del movimiento lésbico, la disputa por la ciudadanía plena de mujeres afrohaitianas, la organización de desempleadas, la creciente participación femenina en la política formal y la institucionalización de la perspectiva de género.
Las compiladoras agregan que lo simbólico de esa fecha, 2005, ''brindó la oportunidad de detenerse un momento, hacer un corte temporal, identificar a las actoras colectivas femeninas que han influido en la transformación de la imagen y en la condición de género, evaluar sus estrategias e interrogarnos en torno a los significados de este periodo para la calidad de vida de las mujeres latinoamericanas y el avance de los derechos humanos genéricos y sexuales".
Se incluyen los ensayos de Lynn Bolles, Ana Lorena Carrillo, Susana Chiarotti, Alice Colón, Clorinda Cuminao, Graciela Di Marco, Gioconda Espina, Alejandra Flores, Morena Herrera, Karen Kampwirth, Ana Lau J., Fiona Macaulay, Gina Maldonado, María Consuelo Mejía, Myriam Merlet, Norma Mogrovejo, Marysa Navarro, Marta Núñez, Nellys Palomo, Andrea Pequeño, Marva A. Phillips, Sara Poggio, Mercedes Prieto, Cathy A. Rakowski, Helen I. Safa, Monserrat Sagot, Norma Stoltz Chinchilla, María Luisa Tarrés y Virginia Vargas.
El libro De lo privado a lo público: 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina se presenta hoy a las 19 horas en el domicilio de Siglo XXI Editores (Cerro del Agua 248, colonia Romero de Terreros). Participan Margarita Dalton, Florinder Riquer, Gabriela Rodríguez y Elizabeth Maier.