Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Ciencias En riesgo de extinción el gorrión del pantano, pieza primordial en la evolución

Originaria de Galápagos, fue descubierta por Charles Darwin hace unos 170 años

En riesgo de extinción el gorrión del pantano, pieza primordial en la evolución

Enlace viviente con el descubrimiento científico, que permite entender el origen del hombre

DANIEL HOWDEN THE INDEPENDENT

Las islas Galápagos podrían sufrir la primera desaparición de una especie en los 170 años transcurridos desde la histórica visita de Charles Darwin. Científicos advirtieron que el gorrión del pantano se encuentra al borde de la extinción. Existen menos de 50 parejas de esta pequeña ave, y su hábitat se encuentra amenazado por la llegada del ser humano.

El gorrión del pantano de Darwin es el ejemplo primordial de la evolución por selección natural y enlace viviente con el descubrimiento científico que nos permitió entender nuestros propios orígenes.

Las islas Galápagos, archipiélago volcánico a 150 kilómetros de las costas de Ecuador, son un tesoro de especies raras, cuyo aislamiento del mundo exterior las ha convertido en una zona vital de estudio para los científicos de la naturaleza.

El doctor Glyn Young, de la Fundación Durrell para la Vida Silvestre, señaló: "Perder esta especie sería perder un capítulo vital en la historia de la ciencia".

El gorrión del pantano es un ave huidiza que Darwin nunca vio por sí mismo durante su inspección del archipiélago en el famoso viaje del Beagle. Hoy sobrevive en sólo dos rincones del manglar, en la costa noreste de la isla más grande del archipiélago, Isabela.

La llegada de más seres humanos a las islas ha tenido el efecto de llevar otras especies animales, como ratas, gatos y una voraz especie de moscas parásitas que ataca los nidos del ave, a lo cual se agregan los pescadores clandestinos del marisco conocido como pepino de mar, que han comenzado a cortar árboles de los manglares para encender hogueras.

Posee el hábitat menos extenso del mundo

Según el doctor Young, quien encabeza un proyecto para tratar de rescatar la especie, el gorrión el pantano es el ave que tiene el hábitat menos extenso del mundo, y la destrucción de éste lo ha dejado en peligroso aislamiento.

Los gorriones de Darwin se componen de 13 especies emparentadas, recogidas durante la permanencia del naturalista en las islas, en 1835. Aunque de tamaño similar, las diferencias en el tamaño y forma del pico mostraban un alto nivel de adaptación a distintas fuentes de alimento. En un principio Darwin no se dio cuenta de lo que había descubierto, y sólo tres años después, mediante la revisión de sus investigaciones que hizo John Gould, se produjo el gran avance en nuestro entendimiento de la evolución.

"Las Galápagos son el taller de la evolución", expresa Young. "Tenemos por lo menos una oportunidad de mantener intacto un ecosistema isleño oceánico. Hawai, las islas del Pacífico y Madagascar se han vuelto un desorden, en el que se han perdido tortugas, murciélagos y serpientes."

Hoy viven en las Galápagos unas 27 mil personas, y más de 100 mil turistas las visitan cada año. Los pescadores, grupo voluble y políticamente organizado, han buscado, a menudo por medios ilegales, expandir la pesca en la reserva marina mediante la introducción de largas cuerdas, forma indiscriminada de pesca que ha devastado las reservas de especies en otras zonas del mundo. La insaciable demanda del pepino de mar en los países asiáticos, donde es muy apreciado, impulsa a los pescadores a talar grandes zonas de manglar que son vitales para la ecología de las islas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.