Usted está aquí: jueves 28 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Clausura Coca-Cola un ex empleado homosexual

Lo cesaron por su preferencia sexual; espera fallo

Clausura Coca-Cola un ex empleado homosexual

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Roberto Mendoza Ralph, ex trabajador de Coca-Cola despedido por ser homosexual, durante la clausura simbólica de la empresa, ubicada en Santa Fe Foto: Yazmín Ortega Cortés

Roberto Mendoza Ralph, un ex trabajador de Coca-Cola FEMSA que fue despedido por su orientación sexual, realizó una clausura simbólica de las instalaciones de esa empresa en Santa Fe y durante un mitin informó que durante la primera quincena de octubre el juez 30 de lo civil, Roberto Rojo González, emitirá el fallo sobre el juicio que entabló en mayo de 2005 contra la refresquera por "daño moral y discriminación".

Mendoza, quien trabajó durante seis años y siete meses en Coca-Cola y ocupó diversos cargos gerenciales, afirmó que si gana el juicio exigirá que la empresa "me pida disculpas públicas" y que publique en los periódicos de mayor circulación nacional un "extracto de la sentencia" con la finalidad de "concientizar contra la discriminación" y fomentar la cultura de la denuncia contra estos hechos. Agregó que la empresa, con el propósito de "bloquear" las acciones legales que ha emprendido, y después de que el juez le ha dado la razón durante el proceso, se ha inconformado y ha presentado 34 apelaciones, que "me han dejado con pocas opciones en ciertos aspectos".

Acompañado por integrantes del PASC y el diputado federal perredista David Sánchez Camacho, quien ha reconocido públicamente que es homosexual, Mendoza señaló que fue despedido el 12 de octubre de 2004 y que en esa ocasión dos directivos de la empresa lo "acorralaron, me dijeron que querían mi renuncia y que por eso me habían reducido el sueldo 32 por ciento y me habían descendido de puesto".

Agregó que desde que el juez determinó revisar el caso los abogados de Coca-Cola insistieron en que el asunto era "cosa juzgada, porque se había firmado un finiquito laboral". Sin embargo, explicó, "nunca hubo un convenio de separación voluntaria de mutuo acuerdo, porque no es un asunto laboral sino de discriminación, porque me despidieron por ser homosexual y así lo reconocieron".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.